1982 Militaria Forum

CASCO TROPICAL DE TROPA DE FUERZA AEREA AÑOS 40

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 28/4/2014, 16:43
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos, hoy quiero compartir con el foro un casco tropical o de explorador que es particularmente raro por varios motivos. Como dice el titulo se trata de un casco tropical de fuerza aerea lo cual no es comun y no pude encontrar hasta ahora ninguna fotografia de epoca del mismo. en segundo lugar un casco tropical pero de tropa de fuerza aerea no de oficial.Y tercero como si esto fuera poco, es de mimbre. Mejor vean las fotos.

jpg

vioa

Como ya sabemos los cascos tropicales de oficiales tienen el escudo nacional y los de tropa la escarapela nacional como este

d5st

taa9

cc1rg

ta1q

11iu

o6ps

k4rt5

ftxv

xnjk

Tiene una etiqueta con el escudo de la fuerza aerea cosida al tafilete, ademas otra etiqueta que aclara tafilete ajustable y patente en tramite.
No tengo claridad sobre a que epoca corresponde, tiene caracteristicas muy primitivas de los cascos tropicales de 1930 o inclusive de mediados de 1920 pero la fuerza aerea se consolido como tal en 1945, anteriormente ya existia pero sin entrar en detalles no era un fuerza independiente. Lo que no se es desde cuando existe el escudo de la fuerza aerea pero lo mas probable que desde 1945 asi que este casco debe ser de esa epoca, de todos modos si alguien tiene mas datos les agradezco mucho los vuelquen a este thread. Abrazo.

Ser99

Edited by Ser99 - 28/4/2014, 18:04
 
Top
view post Posted on 29/4/2014, 12:19
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Ser99, no tengo material fotográfico que pueda ayudarte pero quiero felicitarte por este extraordinario casco tropical!!

Muchas gracias por compartirlo.
Abrazo.
LMV

Edited by La máquina verde - 1/5/2014, 15:50
 
Top
view post Posted on 29/4/2014, 22:36

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Hola Sergio, te felicito por el casco, te comento que el ejército también usó en los años '50 cascos tropicales construidos en mimbre. La única foto que vi de personal de la fuerza aérea con estos cascos está en el libro sobre los Calquin, es una foto bastante mala pero la voy a escanear y la subo.
Saludos
 
Top
view post Posted on 29/4/2014, 22:43
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,026
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Ser99: que bueno que muestres este casco tropical de esterilla en semejante estado, prácticamente impecable y con la etiqueta que lo identifica con la Aeronautica Argentina.
Tengo uno desde hace mas de 40 años que conseguí en la vieja "chinche" de la calle Malabia, no esta tan completo como el tuyo y ademas la forma, el moldeado y la tela que lo recubre son diferentes, y ademas tiene un viejo escudo de gorra que lo identifica como del Ejercito, pero no estoy seguro si es el original, yo creo que debería llevar uno idéntico al de corcho. Estoy muy tentado de ponerle uno de estos escudos que tengo en la colección!
La forma de este casco tropical es muy similar al de la USMC utilizado en la WWII, pero este creo que era plástico.
Felicitaciones por la pieza, toda una reliquia y "very rare".
HHD

DSC_1339

DSC_1320

DSC_1323

DSC_1326

DSC_1332

DSC_1341

DSC_1342

DSC_1329

Edited by Hard Hat Diver - 9/22/2017, 07:37 PM
 
Top
view post Posted on 29/4/2014, 23:03

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Daniel, no le cambies el escudo que es el original !!! yo tengo un casco exactamente igual al tuyo.
Saludos
 
Top
view post Posted on 30/4/2014, 00:09
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,026
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (edu @ 30/4/2014, 00:03) 
Daniel, no le cambies el escudo que es el original !!! yo tengo un casco exactamente igual al tuyo.
Saludos

Gracias Edu, menos mal que me avisaste, si bien son bastante parecidos siempre creo que llevaban el mismo que el de corcho. Aprovecho y muestro los dos para comparación.
Abrazo

HHD

8c55q
A la izquierda el que trajo mi casco tropical de esterilla y a la derecha el escudo del casco de corcho. Sutiles diferencias en los rayos del sol, la corona de laureles y la posicion de las manos tomadas. Ambos se fijan por medio de tornillos y tuerca.
 
Top
view post Posted on 1/5/2014, 02:07
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Colegas del foro me alegro mucho de que les guste esta pieza, LMV gracias por tus palabras, la verdad que tal como expresaron ustedes es una pieza que es rara y por tratarse de un casco de tropa y de este material es muy raro encontrarlo en este estado. Edu, si podes subi la foto que me contas, creo que me seria muy util ver los cascos y el tipo de uniforme de fuerza aerea que acompaña a este casco. HHD, gracias por aportar tu casco de ejercito a este thread, me parece que es un excelente complemento ya que demuestra que el ejercito tambien los uso y es un muy lindo modelo, realmente me gusta mucho y es una tranquilidad saber que el escudo es el original. El usuario G.V. Rauch en el thread sobre uniformes argentinos en la guerra del Chaco (https://1982militariaforum.forumcommunity.net/?t=55878083) nos aporta una muy interesante informacion cuando nos dice que en dicho conflicto el operativo argentino de custodia de la frontera del norte se efetuo con un destacamento mixto de Infanteria, caballeria ingenieros y aviacion, tal vez desde ese momento ya existia este tipo de casco en la aviacion argentina lo cual es un motivo interesante para investigar. Abrazo.

Ser99
 
Top
view post Posted on 1/5/2014, 14:52
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


HHD, felicitaciones también por esta pieza!!! Muy bonita!!

Abrazo.
LMV
 
Top
7 replies since 28/4/2014, 16:43   360 views
  Share