1982 Militaria Forum

GUERRA DEL CHACO UNIFORMES ARGENTINOS

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 3/2/2014, 15:49
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos, la guerra del Chaco fue un conflicto belico entre Bolivia y Paraguay ocurrido desde 1932 hasta 1935. Segun los historiadores fue la guerra mas importante ocurrida en sudamerica durante el siglo 20 por la cantidad de bajas de ambos bandos. Como es sabido la Republica Argentina no participo directamente en ese conflicto pero aparentemente segun algunos relatos aumento la concentracion de tropas en las cercanias como en la provincia de Jujuy. El objetivo de este thread es mostrarles los uniformes de esa epoca en algunas fotos que incorpore a mi coleccion recientemente.

hcpp

m5e4

Fotografia tomada en el año 1932 izando la Bandera Nacional, y abajo detalles de la misma

ugs7

nsxn

Grupo de oficiales año 1933

2vm2

ui4d

wecf

9aex

opev

l9uu

En Buenos Aires posiblemente en Campo de Mayo el Gereral Pertine ministro de guerra en ese momento inspecciona maniobres de mortero año 1935

nvgj

npbq

Una foto que me resulto interesante que muestra maniobras de mortero con los cascos de parada

856k

Espero les haya gustado. Abrazo.

Ser99
 
Top
view post Posted on 3/2/2014, 21:19

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Sergio, son muy interesante las fotos que subiste, ¿se puede confirmar que fueron sacadas en el año 1935? por que en las fotos aparecen cascos suizos y M-38 de fibra y si la fecha es correcta nos estaría confirmando cuando se empezaron a usar estos cascos, me resulta extraño por que el M-38 es copia del M-35 alemán y éste fue adoptado a mediados de 1935.

Saludos
 
Top
ATENTO!ATENTO!
view post Posted on 4/2/2014, 01:12




Hola Sergio! Una Consulta: ¿que es lo que tiene cuzado en el Pecho, El Sirviente de la Pieza, que esta parado en segundo lugar, de izquierda a derecha , en las ultimas fotos?

Un Abrazo
Carlitos
 
Top
view post Posted on 4/2/2014, 02:02
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Edu, gracias por preguntar, la foto en la que estan los cascos de fibra M38 la agregue porque me paracio interesante al ver maniobras de mortero con cascos de parada, pero olvide aclarar que es la unica que esta fechada en finales de 1938 aunque pertenece al mismo lote que las otras que estan fechadas entre 1932 y 1935, asi que en ese caso seria una foto en la que se estarian estrenando los cascos de fibra M38.
Carlitos, la verdad es que no puedo responderte la pregunta porque yo tengo la misma duda, espero que nos ayuden alguno de los compañeros del foro. Gracias a ambos por visitar este thread.

Sergio

Edited by Ser99 - 4/2/2014, 02:41
 
Top
view post Posted on 4/2/2014, 02:49

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Sergio, gracias por responder a mi pregunta, quedó aclarado lo referente a los cascos M-38. Las fotos de los soldados con cascos suizos son muy interesantes, las fotos mas antiguas que vi de soldados con estos cascos son de 1936 en el entierro del Gral. Riccheri, las que subiste son de un año antes, se ven los cascos con la pintura original de fábrica que era un verde mucho mas claro al que uso posteriormente el ejército.

Saludos
 
Top
view post Posted on 4/2/2014, 03:15
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Muy buenas fotos Sergio, gracias por compartirlas!
 
Top
Malv.82
view post Posted on 4/2/2014, 03:58




QUE TAL..LES VOY A COMENTAR SOBRE LA MISTERIOSA PIEZA QUE UTILIZA ESTE SOLDADO MORTERISTA..LA QUE LLEVA A MODO DE BANDOLERA....A PARTE ME SIENTO IDENTIFICADO..PORQUE ESE SOLDADO ES EL CARGADOR DE MORTERO...EL MISMO PUESTO QUE OCUPE YO...SI BIEN ESTE TIPO DE PIEZAS JAMAS LAS USAMOS..



EL SOLDADO EN CUESTION ES EL ENCARGADO DE LLEVAR EL TUBO CAÑON....Y ESA PIEZA SE UTILIZABA PARA QUE EN CASO DE REALIZAR UN CAMBIO DE POSICION EN MEDIO DEL COMBATE Y CON EL TUBO CALIENTE..AL APOYARSELO SOBRE EL PECHO..NO SE QUEMASE.....EN LA SIGUIENTE IMAGEN QUE CORRESPONDE AL MANUAL DEL MORTERO VEMOS LAS DISTINTAS PIEZAS UTILIZADAS...



SALUDOS
MARCELO.
 
Top
view post Posted on 4/2/2014, 04:02
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Muy interesante Marcelo. Tengo el recuerdo de haber visto una pieza parecida perdida entre las publicaciones de mercadolibre, claro que nunca se me ocurrió que era. Y estoy seguro que si revolvemos en rampezotti aparece alguna., ahora que ya sabemos que es.
 
Top
view post Posted on 4/2/2014, 10:46
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Marcelo como va!! Gracias por explicarnos, me alegro haberte hecho sentir identificado ja!ja! Un abrazo.
Gracias Juan Pablo.

Ser99
 
Top
view post Posted on 5/2/2014, 00:21
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,026
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Ser99: Muy buena colección de fotos de época y muy importante el dato del uso de los cascos suizos gracias al aporte de Edu.
Lo que es contar en nuestro equipo con un morterista del nivel de Malv.82, todo un honor! Gracias por desasnarnos con esta pieza, que como dice JP, en algún rincón de algún rezago alguna vez vi una pieza de estas.
Gracias Marce por el dato!

HHD
 
Top
ATENTO!ATENTO!
view post Posted on 5/2/2014, 00:33




Muchas Gracias Marcelo :D !
 
Top
G.v. Rauch1
view post Posted on 28/4/2014, 16:29




Buenisimas fotos! y un par de copmentarios
1)el casco tipo explorador estaba ya en uso en 1923.
2) El mortero Stokes-Brandt de 81 mm no fue adoptado por el EA hasta 1938
3) el casco suizo mod. 1938 fue utilizado en las maniobras de Octo-Nov. 1936.
Hubo un destacamento misxto del EA (inf.caballeria, ingwenieros y aviaci_n) para custodiar el territorio nacional, ya que los bolivianos desertaban por decenas de miles y a veces pretendian usar territorio argentino para escapar caer en manos de los paraguayos
Saludos
GvR
 
Top
view post Posted on 28/4/2014, 17:01
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias G.v. Rauch1 por el excelente aporte, y me alegro le gusten las fotos, para mi son muy atractivos estos uniformes y poco vistas las maniobras en esa epoca y en esa region.

Ser99
 
Top
G.v. Rauch
view post Posted on 29/4/2014, 06:55




Gracia por gtus palabras sergio..Extoy experimentando un problema con mi nuevo impresor, que es tambien scanner-pensaba subir algunas fotos sobre el tema..Alguien podría echarme una mano, contactandome en mi -e-mail particular?..Sr. Adioministrador? 'il vous plait?
Saludos
GvR
 
Top
view post Posted on 29/4/2014, 08:46
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Estimado G.v. Rauch, nos ponemos en contacto con usted para intentar ayudarle.

Un saludo y bienvenido al foro.
La Máquina Verde.
 
Top
25 replies since 3/2/2014, 15:49   1221 views
  Share