Hace mucho que no soy activo en este foro, desde mis tiempos de gloria donde no había día que no estuviera aquí enganchado, las obligaciones diarias, la familia y otros hobbies han ocupado el tiempo que pasaba aquí. Peeero, hoy vengo con un proyecto nuevo, espero que os guste a todos.
Antes de nada debo de aclarar que soy muy fan del Real Madrid, y este proyecto no es para mí, sino para un gran amigo atlético, no se si no me entrará sida o algo en las manos construyendo una recreativa del Atlético de Madrid, pero se lo debo a un amigo y lo voy a hacer todo lo bien que pueda, espero que les guste también a todos los fans del Atleti.
Todo empezó cuando vió mi recreatíva, el cerebro de la bestia (pincha), el no pensaba que esto se podía hacer real, y le ví tan ilusionado que decidí hacerle una. El es un mega fan del Atlético de Madrid, a si que sabía que este era el diseño perfecto para su recreativa, además va a ser papá dentro de poco, y me parece el regalo perfecto, a parte de algunas cuentas pendientes que tengo con el por haberse portado de puta madre en otras ocasiones conmigo.
El problema siempre son las mujeres, que nos ponen los límites a lo que podemos tener dentro de casa, un beso muy fuerte a Luci por haberle dejado tener una recreativa en casa, por ella la vamos a hacer tipo bartop, con un monitor plano para que no salga muy grande, pero para contentar a Jesús, tampoco la vamos a hacer muy pequeña, vamos a hacerle una base, para que la recreativa se pueda convertir de bartop a recreativa grande sin problemas. Además la base la usaremos como armario para que puedan almacenar dentro fikadas y que la recreativa ayude a mejorar el espacio dentro de casa.
Esto no es idea mía, ya llevo tiempo viendo en salones como retroMadrid o Parlabytes este tipo de recreativas convertibles, y me parecen una solución cojonuda.
No se muybien como lo hacen, he visto que unen la bartop a la base con unos tonillos y tuercas o palomillas, pero me parece una solución poco efectiva que nos obliga a estar aflojando esos tornillos cada vez que queramos separar la bartop. Creo mas efectivo que la bartop solamente repose sin ningún tornillo que la haga fija. Pero para que no se mueva, haremos una solución sencilla que veréis mas adelante.
Estoy muy ilusionado, creo que me hace mas ilusión a mi este proyecto que a Jesús, jajaja, estoy enfermo, pero hacía mucho tiempo que no hacía una recreativa. Desde la bartop del Equipo A de Jandro, que por cierto, a ver si os enseño algún día.
Bueno, creo que está quedando demasiado larga esta presentación, vamos al lío!!!!
Lo primero de todo, he tenido muy claro que para esta recreativa haría unos planos, de manera que el trabajo fuera lo mas profesional posible, sin lugar a sorpresas e inprevistos, que luego me enveneno y reviento y mando todo por los aires. Además, así me servirá para hacer futuros Arcade, sin necesidad de hacer un proyecto nuevo.
Comparto estos planos con vosotros para que podáis también hacer uso de ellos, a diferencia de otra gente del mundo arcade, a mí me haría mucha ilusión ver mi recreativa construida por otras personas. Igual que cuando veo el logo de RetrOS (logo que yo diseñé) en el arranque de algunas recreativas, me llena de orgullo y me hace sonreir.
PLANOS DEL PROYECTO
Plano de Bartop:
Plano de Pié:
Las lineas en negro grueso, son las partes que irán canteadas.
No se usar programas tipo AUTOCAD para planos, lo he hecho con Photoshop que es el programa que mejor se usar, pero gracias a esto he podido medir cada pieza del diseño y saber los tamaños.
Con las piezas medidas, solo hay que ir a la carpintería y encargar las maderas ¡ya cortadas!, lo normal es que en la carpintería no os cobren los cortes, pero si que os cobrarán el tablero. Para esta recreativa será suficiente con dos tableros, no necesitan mas. Eso si, en canteado se irán unos cuantos metros y encarecerá un poco el proyecto, pero quedará mucho mas profesional.
Antes de ir a la carpintería, he hecho el diseño de los artes laterales y frontal, así va a quedarse la recreativa, espero que le guste a los indios:
Arte lateral derecho
Arte lateral izquierdo
Cutremontaje de la bartop encima del pié
Al tratarse de unas impresiones tan grandes, es difícil encontrar imágenes tan grandes por internet, de Fernando Torres ha sido mas fácil, pero las calidades de imágenes que hay de simeone dejan mucho que desear, a si que he usado en photoshop con cada imagen un Filtro/Artístico/Trazos de pincel/Sumi-e que le da un toque como dibujado a las fotografías, y disimulará la falta de calidad en el caso sobretodo del cholo:
MATERIALES Aglomerado melaminado de 16mm color azul. Espigas de madera de 4mm de diámetro. Visagra de piano cromada. Cola blanca para madera. Moldura en U de 16mm color blanco. No mas clavos o adhesivo multisuperficie. Escuadras metálicas. Ventiladores de 8cm para modding de PC. Altavoces 2.1 con amplificador integrado en el Whoofer. Cristales de 4mm de grosor con cantos matados. Vinilos adhesivos impresos. Metacrilato. Kit de botones y palancas ArcadeOutlet. Interfaz USB para botones Arcade. Ordenador portátil Sony Vaio con potencia para emular hasta N64 como mucho.
PRIMER DIA DE TRABAJO
Ahora, con todo claro, ya no hay lugar (o eso espero) a errores imprevistos, el trabajo debería de ir rápido con las maderas cortadas.
El sábado por la mañana estuve en la carpintería, hice el encargo de las maderas y los canteados, y tardaron unas tres horas en tenermelo preparado. En total, canteados y maderas ha salido todo por 90,00€ leuros...
Allí me estaban esperando a las 13:00h de la tarde las maderitas todas cortadas y canteadas a la medida que había pedido:
Nunca subestiméis el maletero de un Seat Ibiza:
Una vez en casa, me pude tirar fácilmente una hora solamente midiendo cada tabla, e identificándola con los planos, las separé por BARTOP y PIE y las puse una etiqueta con cinta carrocero a cada tabla:
Con todo preparado, tuve que cortar únicamente los laterales de la bartop, ya que en la carpintería no quisieron realizar los cortes curvos. Para ello, tengo una plantilla a tamaño real de la bartop, que imprimí en varias hojas y uní con celo:
Esto me sirvió para marcar la zona a cortar:
Luego solo tuve que usar a la perra para cortar la madera:
Aquí podéis ver los dos laterales ya cortados:
Es una broma, los perros no sirven para cortar la madera, en realidad usé una sierra de calar.
Ahora es cuando empieza el tomate del bueno, en otras recreativas he usado listones a modo de escuadras para unir las piezas, pero en esta recreativas he querido aprovechar mas el espacio interior, a si que vamos a colocar espigas de madera de 4mm para unir todas las maderas, para ello, lo primero es usando los planos que he hecho previamente, ver donde va cada madera, y hacer los agujeros necesarios con una broca de 5mm para madera, y después, encolar las espigas:
No tengáis miedo a esto, porque de verdad es una tontería, solo tenéis que poner un poco de cinta aislante a la broca, en el tope hasta donde queréis introducirla para no atravesar la madera, tener un poco de pulso y paciencia para hacer muchos agujeros. Vais a ahorrar mucho tiempo en atornillar y el resultado vais a ver que es muy profesional.
Comenzando a unir piezas con las espigas de 4mm y cola blanca para madera
Ya solo falta colocar el otro lateral y tendremos lista nuestra base:
Y Voilá!!! aquí está la base:
Aquí encima, vamos a colocar una madera un poco mas pequeña, como una valda mas, pero encima del todo, esta madera encajará en el hueco justo del pié interior de la bartop, que hará que la bartop "encaje" con precisión, sin necesidad de tornillos ni tuercas. Aun no sé como va a resultar de efectivo, de cara al final, iré viendo si se mueve o no, en tal caso aseguraré por fuera con unos cierres de cangrejo o algo así que sea fácil de abrir y cerrar sin tornillería.
Esta tabla, la voy a pegar con NO MAS CLAVOS, o fijatodo, y dejar secar un día:
SEGUNDO DÍA DE TRABAJO
Coloco la visagra de piano en la puerta del pié y con esto terminamos lo que es la base de la recreativa:
He añadido el arco de un botón arcade, al que le hemos quitado el pulsador y cortado el culo para que nos sirva como tirador de la puerta para abrir y cerrar esta:
Ahora mi colega Jess podrá guardar aquí todas las frikadas que quiera hasta que lo pete, sin que le estén estorbando por la habitación.
¿Habéis visto?, encima le hago un favor a la parienta, al final tener una recre en casa son todo ventajas!!!
Comienzo con la zona de la BARTOP, esta es mucho mas laboriosa que el soporte, porque lleva ventiladores, altavoces, el CPO, va a llevarme mucho mas trabajo...
Con los laterales ya cortados, vuelvo a locar la plantilla con cinta adhesiva pegada a la madera, esto me servirá de guía para marcar los agujeros para hacer los taladros para las espigas:
Con una barrena marco los agujeros atravesando el papel encima de la tabla:
Aun con los agujeros marcados, se me presenta un problema, ¿cómo voy a saber luego el sitio justo donde va la madera? puedo colocarla encima de los agujeros, pero tengo que saber si va mas para arriba, abajo, izquierda o derecha... Y una vez que quite la plantilla ¿cómo lo voy a ver?. Finalmente se me ocurre marcar con el cuter sobre la madera con la ayuda de la plantilla, así dibujo con el cutter en la madera dónde va colocada cada tabla:
No se si se aprecia bien en esta imagen lo que consigo haciendo esto:
Pasamos a hacer los agujeros para las espigas con la ayuda de este tope en la broca:
En la tabla que irá debajo de la marquesina, colocaré dos altavoces de un 2.1 Sony que tenía andando por casa, no es muy potente, pero para una bartop es suficiente para que los juegos suenen en estéreo y con buenos graves:
Los presento de esta manera:
Agujereada la madera y atornillados los altavoces:
Se ve la melamina bastante astillada, intentaré solucionarlo poniendo cantonera en U, pero es un círculo muy pequeño, me tocará aplicar calor con el decapador a la cantonera para que se deje domar ahí... veremos mas adelante si da buen resultado o queda chapuzero...
El problema de este 2.1 como de casi todos, es que el volumen va integrado en el Whoofer, y no quiero pegarme la kurrada de desmontarlo y separarlo, y que luego se pueda estropear todo, voy a encastrarlo tal cual e integrarlo detrás de la bartop:
Ha quedado mucha holgura en el agujero, pero confio que también la cantonera en U disimule el astillado y además quite un poco de esta holgura:
En la misma tabla donde va el Whoofer, voy a colocar dos ventiladores de 8cm para refrigerar el ordenador portátil. Estos ventiladores son cortesía de Jandro que no los llegamos a poner en su bartop con Raspberry, y me los ha cedido para este proyecto, muchas gracias Jandro!!!
Para proteger los ventiladores y decorar, voy a poner una malla metálica de esas de cubrir los radiadores, la corto con unas tijeras de cortar chapa:
Con esta rejilla tapo el interior del agujero:
Y le planto el ventilador encima atornillado a la madera:
Coloco un ventilador cogiendo aire y otro sacando, para que haya una circulación y se renueve el aire dentro de la recreativa:
Con los altavoces y ventiladores listos, ya podemos empezar a montar el puzzle, para ello meto cola a los agujeros hechos con la broca, y voy colocando las espigas, menos mal que cuento con la ayuda de mi pequeña matamarcianos:
Ahora, con todas las espigas listas, empezamos a colocar las maderas:
Comiezo con la base y los ventiladores traseros:
Hasta tener todas las piezas pegadas a uno de los laterales:
Y ya solo tengo que poner el otro lateral, y LISTO!!!
Ya tengo medio camino recorrido.
Y aquí un detallito de la parte trasera con el Whoofer:
TERCER DÍA DE TRABAJO
Bueno, vamos a echar otro sábado, esta vez ha sido un domingo, para empezar, he comprado tres rollitos de U-molding blanco de 16mm en nuestro centro de bricolaje de confianza y he comenzado a colocarlo:
De momento no voy a pegar ninguna moldura, solo voy a colocarlas para que vayan perdiendo el vicio de estar enrolladas, y cogiendo la forma del sitio donde van a estar colocadas. Empiezo con la zona del Whoofer, que quedó un poco chapucera y tenía fe en dejarla mejor con la moldura en U:
Y el resultado ha mejorado mucho, ahora parece que el Whoofer está mucho mas integrado en la recreativa:
Hago lo mismo con los agujeros de los ventiladores:
Y también con los altavoces:
No he conseguido que quedara mejor, quizá se hayan quedado un poco cortos, veremos si cuando los pegue quedan algo mejor...
Coloco también el resto de cantonera en los laterales del mueble, esto ya va pareciendo otra cosa:
Coloco la puerta trasera de la bartop con visagra de piano y añado un cierre de cangrejo:
Detalle de la otra parte del cierre de cangrejo:
Todavía me quedaba pendiente como unir la parte de arriba (bartop) con la de abajo (soporte o pie), otras tiendas profesionales que venden este tipo de bartops con pié desmontable suelen unirlas con tornillo y tuerca o palomilla desde dentro, pero os comenté al principio de este hilo que no me gusta eso, me parece mejor algo que no tenga que hacernos agacharnos y andar abriendo aquí y allá para aflojar unos tornillos, prefiero algo mas sencillo, de quitar y poner.
Al principio pensé en poner unos pestillos, algo sencillo, pero al final no ha sido necesario ni siquiera esto, el diseño de los planos lo hice pensando en que fuera como un Megazord de esos de los Power Rangers que se unen uno encima de otro.
Al estilo de una pieza de lego:
Por eso dejé una madera mas pequeña que la base encima de esta, con el fin de que la recreativa "encajara" en esa pieza:
Peeero, aun quedaba la recreativa suelta, pudiendo moverse, hacia atrás si la empujaba, ya que todavía la pieza de lego no estaba completa, solo era una "U" y tenía que ser un cuadrado completo, por eso decidí añadir este listón por debajo de la bartop:
Y ahora siiiiii!!!, ya encaja como una pieza de lego, para quitar la recreativa hay que levantarla a pulso de uno de los lados o por delante, y con lo que pesa no es posible que se salga sola si nosotros no la levantamos a pulso.
Veamos, ¿que nos queda?, ¡ah sí!, el CPO, vamos con ello, lo primero es unir las dos tablas que lo conforman con espigas y cola:
Lo dejo secar y me voy a comer:
Coloco una visagra de piano y queda así:
Es importante que esta pieza sea medio centímetro mas pequeña que el resto de piezas interiores para que se pueda mover sin rozar con el U-molding. Por eso en las medidas de los planos veréis que es un poco mas pequeña.
Coloco un par de listones atornillados al interior que harán de reposo al CPO para apollar este:
Y también un par de listones que sujetarán la base del cristal cuando este esté colocado:
Y nada más por ahora, aquí podéis ver como queda el CPO ya colocadito en su sitio:
Dejamos para el próximo dia la colocación de las artes que ya tengo impresas y el mecanizado del CPO y metacrilato con sus botones estilo americano y palancas Zippy con bola de Arcadeoutlet, que he de decir que todo lo que se habla de ellos es cierto, son super profesionales, y el mismo día que les hice el pago me enviaron el material y lo recibí super rápido. Contestaron a mis dudas por e-mail y todo ha ido como la seda con ellos.
CUARTO DÍA DE TRABAJO
Hoy he contado con la ayuda de varios amigos, que me han dado soporte vital a base de ginebra y tónica, y bueno, aprovechamos para hacer avances en la recreativa hasta las dos de la madrugada del sábado.
Por la mañana fuí a buscar el Metacrilato polyglass especial para doblarse, y el cristal de la marquesina y beezel, donde tuve un problema, porque me fui con las medidas en la cabeza, y se me olvidó cuanto medía de alto el cristal del beezel, a si que lo compré mas grande ya que tenía sitio dentro de la recreativa.
Una vez en casa colocamos el monitor dentro del mueble, soportado en la parte trasera con cuatro tornillos de 4mm de diámetro:
Después utilizamos un Edding negro, para pintar el monitor y quitarle ese color gris metalizado:
Va a necesitar otra pasada de Edding, pero mientras se secaba nos liamos con otra cosa, ya habrá tiempo de dar otra pasada:
No podíamos aguantar y nos liamos a pegar los laterales, para ello nos ayudamos de una alfombra para tumbar la recreativa:
Con un poco de cristasol por encima de la madera, el vinilo se fué pegando sin problemas, dejándonos moverlo antes de pegarse del todo:
Seguimos pegando los vinilos en los cristales, e hicimos la curva del metacrilato con un decapador, colocamos todo y quedó así:
Después de esto, colocamos el tubo fluorescente, pequeñito costó unos 10€ en LM, viene con el cable de enchufe a la red, y un interruptor que vendrá muy bien para encenderlo y apagarlo:
Con la tapa que dejé en el techo de la recreativa, podemos acceder al fluorescente y los altavoces, desde aquí podemos encender y apagar el fluorescente sin necesidad de sacar el interruptor fuera, así trabajamos menos y dejamos menos agujeros en la recreativa:
Para colocar la marquesina, no hice carriles en la madera porque no tengo fresadora, y además, las maderas de arriba y abajo no son paralelas, una tiene mas ángulo que la otra y no iba a servir el carril, por eso me ingenié estos soportes:
Es una canaleta que cuesta de plástico de menos de dos euros los dos metros, atornillé un trozo a cada lado:
La marquesina no va colocada en el interior de esta canaleta, solo va apollada, a modo de escuadras, pero al ser translúcida, dejará pasar la luz, y nos servirá de apollo para el cristal:
Pero el cristal solamente irá apollado, para que quede fijo del todo, le he puesto silicona, igual que si colocaramos el cristal de una ventana, el problema ha sido que no tenía pistola de silicona, y las prisas me mataron, saqué la silicona empujando con el mango de un martillo, y rebenté el bote de silicona, al final fui untando la silicona con el dedo muy chapuceramente, tuve unos ratos de cabreo y desilusión, pero al final con paciencia, agua, papel higiénico y el dedo, fue quedando bien. Tengo que quitarle algunos restos pero el resultado no ha ido mal, y la marquesina ha quedado bien fijada, dejando accesibles los altavoces y el fluorescente por la trampilla de arriba.
Queda el mecanizado del CPO, colocar palancas y botones, y toda la parte eléctrica, tengo que conseguir sacar del laptop el botón de encendido, para ello tocará desmontar la carcasa y acceder a la placa base y soldar directamente a los contactos del botón de encendido, ya veremos que tal queda...
Y todo el tema de Hyperspin, del que espero que me eche un cable el Rey Pescador al que daré bastante la tabarra con eso.
Esto es todo por esta semana, seguiremos el próximo fin de semana...
QUINTO DÍA DE TRABAJO
El ordenador que será el cerebro de este arcade es un viejo portátil Sony Vaio, con potencia justita para instalar el RETROS e hyperspin con emuladores hasta Nintendo 64 y poco mas, el problema es que al ser un portátil, es mas difícil sacar los cbles de la placa para el encedido. Pero desmontando con cuidado todos los tornillos y el panel superior del teclado, he podido acceder al botón de encendido en la placa:
Soldando dos cables a las patillas correspondientes del botón de encendido:
Aplicando pegamento termofusible para que los cables se queden fijados y no demos tirones a las soldaduras:
Aprovecho una ranura de tarjeta de memoria (creo que compact flash) para sacar los cables de encendido:
Haciendo pruebas conectando los cables al switch de un botón arcade que otro día pondré en la parte de atrás de la recreativa, el encendido funciona a la perfección:
MECANIZADO DEL CPO
Aquí voy a perder el resto del día, ya que son muchos agujeros, y sobretodo en el metacrilato hay que quitar las rebabas que se quedan frías y duras. Comencé juntando el metacrilato, con el arte impreso, y el cpo de madera:
Con una broca fina, marqué los centros de los agujeros traspasando al mismo tiempo metacrilato y madera, de esta manera los agujeros grandes tendrán que coincidir sin error en la madera y el metacrilato:
Para hacer los agujeros en la madera, primero probé con una broca de pala para madera de 28mm, pero al ser agloerado melaminado, es muy difícil romer el melaminado con esta broca y el aglomerado tampoco se traspasa muy bien, la madera se calienta mucho, se quema y tardamos mucho en hacer el agujero. Este tipo de brocas está bien recomendado para madera prensada tipo DM.
Cambié de broca y utilicé una corona con la que ahora sí, hice los agujeros mucho mas rápido:
Utilicé la misma broca para el metacrilato, y quité las rebabas con un cuchillo de cocina con sierra:
Aprovecho para hacer publicidad de mi bebida favorita que me acompaña en cada jornada de trabajo XD:
Llega la tan ansiada hora de colocar los botones y palancas, colocar las palancas una persona sin ayuda es complicado, ya que con que se desplace un milímetro, hará que el diseño de la estrella de direcciones quede descentrado, para que no pase esto, hay un truco muy bueno que me enseñó El Rey Pescador, ¿conocéis esos adhesivos tipo chicle para pegar los posters en las paredes sin chincheta?:
Se pegan tres o cuatro bolitas en la palanca:
Y se adhiere por debajo del cpo, esto nos ayudará a centrar la palanca con la estrella de direcciones:
Una vez alineada correctamente, se atornilla y listo!!
Ya con los botones y palancas colocados, y también algunos tornillos de cabeza redondeada:
Comenzamos con las conexiones del kit de Arcade Outlet, muy sencillo, si llego a tener esto para el cerebro de la bestia, no me habría vuelto loco con el IPP:
Haciendo pruebas con Ryu:
Con esto terminado me dispuse a atornillar el CPO en el mueble:
PEGADO DE MOLDURAS
Para pegar las molduras, es recomendable utilizar un adhesivo fija todo tipo NO MAS CLAVOS, yo usé este de la marca aguaplast que es igual de efectivo:
Pegar las molduras es muy sencillo, solo hay que echar una fina linea de este pegamento en la moldura, no pasarse o quedarán restos que habrá que limpiar rápido antes de que sequen:
Se pega la moldura y se sujeta con cinta adhesiva, carrocero, americana, o lo que tengais mas a mano:
Y al día siguiente se puede quitar la cinta porque ya habrá secado el pegamento:
Esto es todo hasta que encuentre otro rato. Queda pendiente todavía colocar el botón de encendido en la parte trasera, la toma de corriente, colocar un relé para el encendido, todas las conexiones eléctricas y la configuración del front end.
SEXTO DÍA DE TRABAJO
Bueno, en realidad han sido varios ratos sueltos durante este fin de semana, me he dedicado sobretodo a configurar los emuladores y el hyperspin, y ya ha quedado todo funcional.
Vamos con el tema eléctrico, para conectar la recreativa he colocado esta toma de corriente que me ha regalado mi amigo Jandro, pero que no trae el fusible, solo el compartimento para colocarlo:
He soldado y puenteado los contactos para saltarnos dicho fusible y poder usar esta toma de corriente, no sabía cual era el fusible correcto para colcar ahí dentro, a si que lo he apañado así:
Aquí la he cagado un poco bastante, pues he realizado el agujero mas grande que la toma, y se ve muy feo:
Solución gualtrapa, pintar de azul con un rotulador POSCA:
Sigue quedando cutrón, pero disimula mas:
Como el hueco entre ventilador y altavoz es pequeño, no puedo meter una caja de empalmes, y mirando lo que tenía por casa, he pensado en meter un tupperware pequeño que tenía por ahí:
Le hago un agujero en un lateral para pasar las conexiones:
La regleta de enchufes que voy a usar viene con una apertura para poder conectar los cables:
Aprovecharé este hueco para colocar el relé y hacer una regleta Master/Esclavo, que tome alimentación solo cuando el laptop esté encendido:
El problema es que me fijé demasiado en su tutorial, y usa un relé de 12v CC, y yo tenía pensado sacar los 12V de la alimentación USB del laptop, y resulta que a través del USB solo podemos sacar 5V. Idiota de mí compré un relé de 12V, y ahora tengo el proyecto parado porque no me sirve, tengo que comprar un relé de 5Vcc. Cuando lo tenga os paso fotos de como queda.
Este sería el esquema eléctrico a realizar si no estoy equivocandome en nada, lo cual agradecería que me corrijierais:
*Modificado: añadido diodo en paralelo a la alimentación del relé
La bobina del relé se excita al recibir los 5V, y cambia la posición del contacto de normalmente abierto a normalmente cerrado, y al revés al dejar de recibir los 5V.
Mientras tanto, he aprovechado para solucionar otro problema, de manera un poco cutre, ya que el laptop solo puede encenderse desde fuera con el puente que hice al interruptor si está la tapa un poco abierta, sin embargo, si la tapa está cerrada no detecta la pulsación de encendido. Seguramente tenga algún sistema de seguridad, pero no me he querido romper mas la cabeza y lo he solucionado poniendo unos topes de goma en la tapa para que esta nunca pueda cerrar del todo. Son gotas de silicona de esas que se ponen debajo de los cristales de las mesas:
He colocado varias filas como esta:
Apilando de ellas es suficiente para que detecte la tapa abierta:
Solución cutre pero que me salva los muebles.
SÉPTIMO DÍA DE TRABAJO
Como habéis podido comprobar, ya he bajado mucho el rítmo de trabajo, hehehe, también es debido a que estoy con los remates y detalles y todo esto quita mucho tiempo y no es tan agradecido como pegar los vinilos por ejemplo.
Después de hablar mucho con mi amigo Ernilobits, me recomendó colocarle un diodo en paralelo a la alimentación de la bobina del relé, podéis ver el esquema mas arriba que lo he editado, la razón de este cambio es para proteger la placa del portátil, posiblemente no pase nada si no lo ponemos, pero no nos vamos a arriesgar. Cuando enviamos alimentación desde el puerto usb a la bobina, esta se carga con los 5V del puerto USB, pero cuando apagamos el ordenador, esos 5V son devueltos a la placa, posiblemente no pase nada, pero hay otra posibilidad de que si pase, para ahorrarnos disgustos colocamos un diodo 1N4007 y este será el que se "chupe" esos 5V cuando la bobina se descargue, protegiendo la placa:
La zona trasera ya quedaría completa y funcional con el enchufe, el subwoofer, el botón de encendido y los ventiladores:
Detalle del botón de encendido realizado con un botón arcade:
Me queda por conectar los ventiladores, pone que el voltaje admitido son de 6V a 12V, por lo que creo que no me va a servir de nada alimentarlos por el puerto USB a 5V, pero haré la prueba por si acaso.
Me quedaba pendiente mejorar la zona del CPO, la madera que va debajo del arte impreso no sujeta hasta el final el arte, y se queda un poco feo:
Para solucionar esto, y a su vez dar un detalle de "calidad" al rematado del metacrilato, he usado una canaleta de plástico con esta forma:
Esta enganchará el arte impreso y el metacrilato al mismo tiempo, como si de una pinza se tratase, y queda tal que así:
A parte de esto, he realizado una intro para hyperspin para que quede mas personalizado aun:
OCTAVO DÍA DE TRABAJO
Ya está la recreativa terminada, me he dedicado a sujetar los componentes y ordenar los cables con bridas.
Los ventiladores admiten un voltaje de 6 a 12V, en función de la velocidad de ventilación que demande el pc, pero solo puedo obtener 5V del usb, y no quería añadir una fuente de alimentación mas, a si que los conecté al usb, y funcionan, muy despacio pero funcionan, y el pc no se calienta, ha estado funcionando estos días de atrás sin los ventiladores sin problemas, a si que ahora con los ventiladores, por poco que hagan, irá mejor.
Para colocar el Woofer en su sitio y que no se mueva, he puesto un par de escuadras a modo de topes para que no se meta hacia dentro:
Y para que no se salga hacia fuera, he colocado dos tornillos en la parte de arriba del subwoofer haciendo de tope, entre los tornillos y las escuadras ya no se mueve ni para atrás ni para adelante:
Para sujetar el portátil sin fijarlo ni atornillarlo, he colcado unas escuadras de este tipo en cada esquina del portátil:
Y así es como queda por dentro el cableado de la recreativa:
Estas son algunas fotos que he sacado del resultado final:
Detalle frontal
Detalle frontal completo
Detalle lateral izquierdo
Detalle lateral derecho
Detalle puerta frontal abierta y parte trasera
Detalle CPO abierto y ordenador
Queda quitar el plástico protector al CPO, pero no se lo quiero quitar hasta no entregarsela a su dueño.
Me hubiera gustado ponerle un vinilo en la parte de abajo, pero se me ha complicado un poco el tema de tiempo por motivos personales y ahora no puedo hacer nada mas que darsela a su dueño.
El proyecto está super bien elaborado. No has dejado nada al azar, y eso se va a notar en el resultado final.
Gracias Jandro tio, surgirán problemas, siempre surgen, pero cuento con ello.
QUOTE (ernilobits @ 7/6/2017, 12:15)
Hola Jani!
Me parto con lo de la cortadora... Que bien descrito con los planos y todo! Y aunque no soy muy futbolero, están genial las artes, muy originales!!
Un abrazote y animo con la tarea!
Hombreee Erni, yo si que soy mas futbolero, encima del Madrid, me esta tocando los c... hacer esta recre, pero bueno, INDIOOOOS DECIDME QUE SE SIENTEEEEE, HABEEEER PERDIDO LA FINAAAAAAL!!!!
QUOTE (BALLE- @ 8/6/2017, 15:07)
Ostrasss Puñeteraaaa.., esto que es Jani??.
Jojoooo, qe Crack!!!, Bartop incluída en el recopilatorio de Máquinas que tienes jojooo
Gracias por los consejos que nos das Mod.., y que arte tiene el Yorkshire..., Que lindo!!, la parienta si lo viera..
Te sigooo y alerta me tienes maestro..
Ala Athletico!!!!
Un abrazooo
Gracias Balle maestro, a ver si este finde puedo meterme un rato con la recre, porque el sábado tengo bodorrio de unos amiguetes, a ver si tengo un hueco por la mañana para meterle mano que le tengo muchas ganas.
Por cierto, estoy viendo que se pueden incluir fotos desde el propio foro??? esto es así?? menudo avance no???
Hum una bartop futbolera... Mola! Le añadirás al catalogo de juegos el famoso Euoleague no? Ese hack del Tecmo World Cup donde podias escoger a clubes como el Atletico de Madrid, el R. Madrid , el Milán, etc...
Ingenioso el sistema de los cangrejos si... Que tipo de palancas y de botones le vas a poner?
Hum una bartop futbolera... Mola! Le añadirás al catalogo de juegos el famoso Euoleague no? Ese hack del Tecmo World Cup donde podias escoger a clubes como el Atletico de Madrid, el R. Madrid , el Milán, etc...
Ingenioso el sistema de los cangrejos si... Que tipo de palancas y de botones le vas a poner?
Saludos crack!
Pues mira, no conocía esa variante del Tecmo, lo acabo de ver en Youtube y es muy chulo, habrá que probarlo en el cerebro de la bestia.
Pues tengo que decidirme aun por las palancas y botones, aunque creo que me voy a acabar decantando por este kit de Arcade Outlet, no cuento con mucho presupuesto, y creo que por el precio que tienen no tienen mala calidad: https://www.arcadeoutlet.es/es/kits-joysti...4000000200.html
QUOTE (BALLE- @ 9/6/2017, 07:24)
Si una imagen principal o de muestra.
Ya sabes lo mejor los hosting de toda la vida...
Un abrazote Jani..
Pues igual muevo las fotos de este proyecto aquí, no sea que me pase otra vez como con imageshack y se vaya todo al traste.
Molaaaaaaaaaaaaaa mazooo!!!!.., "leñe estoy escribiendo y que de mosquitos hay!!", éste sur..., espera que me cargo uno..., lo tengo a tiro......, (5 segundos después).., ya Jani...
Bueno..., tio!!!, me ha gustado el tope de la broca de madera para hacer el orificio regulado para las espigas.., yo utilizada otra técnica de caito....., jejejeje..., más rudimentaria como de los Picapiedras..
Y que memoles.., me gustaaa todo el avance..., el esambleeee.., yeeeeeee!!!, ya es una macaaaa tio!!!!....jejejee.., y los altavoces, las rejillas..., que linda tu nena...
Bueno te sigo como si te estuviera haciendo una troncha...jajajaja....,
Molaaaaaaaaaaaaaa mazooo!!!!.., "leñe estoy escribiendo y que de mosquitos hay!!", éste sur..., espera que me cargo uno..., lo tengo a tiro......, (5 segundos después).., ya Jani...
Bueno..., tio!!!, me ha gustado el tope de la broca de madera para hacer el orificio regulado para las espigas.., yo utilizada otra técnica de caito....., jejejeje..., más rudimentaria como de los Picapiedras..
Y que memoles.., me gustaaa todo el avance..., el esambleeee.., yeeeeeee!!!, ya es una macaaaa tio!!!!....jejejee.., y los altavoces, las rejillas..., que linda tu nena...
Bueno te sigo como si te estuviera haciendo una troncha...jajajaja....,
Enhorabuena por el trabajo y seguimos.....
Aaaaaaabrazotes... Sr. Mod!!!
El tope de la broca es super importante, si se queda alguna espiga mas fuera que el resto, esta no dejará unir las maderas hasta el fondo, y se verá una rendija horrible entre las uniones. Al principio empecé a hacerlo marcando la broca con cinta aislante, pero me pasó eso con dos maderas, y acabé buscando en el maletín de herramientas este usillo que tenía por ahí y pude encontrar.
Ten cuidado con los mosquitos, ¿este año hay mosquitos tigre de esos asesinos? ¿y abejonejos?
Bueno, ya tenéis actualizado el hilo con las mejoras de este domingo!!!
Gracias Jani por los avances.., que guapo ha quedado el CPO y es un detalle quitarle un centímetro por las molduras, eso pasa con los muebles clásicos cuando le cambias del T al U.
Gracias Jani por los avances.., que guapo ha quedado el CPO y es un detalle quitarle un centímetro por las molduras, eso pasa con los muebles clásicos cuando le cambias del T al U.
Un abrazo y enhorabuena por lo hecho!!!.
Gracias Balle, a ver como queda, este finde viene el dueño de la recre a echarme una mano y le vamos a meter un buen arreón, ya tengo las artes y los botones y palancas esperando en casa.
QUOTE (Zorronegro @ 20/6/2017, 17:07)
Espectacular!
Sigo el proyecto con ganas!
Te cojo prestada la idea del molding para los altavoces...
No queda nada mal, eso si, corta siempre un poco de mas, ya habrá tiempo de quitar unos milímetros. E intenta hacer un poco de inglete en los bordes del U-molding, con unas tijeras cortalos en diagonal para que no te queden como a mi que se nota mucho el empalme.