1982 Militaria Forum

SUBMARINOS ALEMANES EN LA PATAGONIA ARGENTINA MITO O VERDAD

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 4/7/2015, 00:45
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Mucho es lo que se ha escrito respecto a si es vedad o no que un grupo de submarinos alemanes llegaron a la Patagonia de nuestro pais al finalizar la guerra transportando misteriosas riquezas e importantes personajes incluyendo o no a Hitler. Prestigiosos escritores e investigadores de todo el mundo han manifestado sus opiniones fundamentando esta teoria con hipotesis que en algunos casos uno podria decir... y porque no? Y por otro lado estan los que definitivamente consideran a esta posibilidad una locura absoluta.
Lo concreto es que mas alla de las hipotesis a favor o en contra sobre la llegada de submarinos alemanes a la Patagonia argentina hoy les escribo para contarles mi experiencia personal sobre el tema.
Hace pocos dias, por esas cosas del azar, contacte con un anticuario de la ciudad de La Plata, como el sabia de mi gran interes por el coleccionismo militar me comento que hace años habia llegado a su tienda de antiguedades una señora que habia estado viviendo en la patagonia y con una actitud de gran timidez, pidiendo absoluta reserva y casi con verguenza le ofrecio una caja con varios objetos que segun la señora pertenecian a uno de los submarinos que habian estado en el sur argentino durante los años 40. Al dueño de la tienda le llamo la atencion la naturalidad con la que la señora hablaba del tema, como si fuera un hecho naturalmente conocido. El anticuario compro el lote que contenia esta caja y lo guardo algunos años hasta que se decidio a desprenderse de el y hoy gran parte de esas piezas estan en mis manos. Mi intencion es mostrarlas en el foro y que cada uno saque sus propias conclusiones sobre lo que van a ver


Este es un plato de losa muy pesado y fuerte, el tamaño es grande y clasicamente la kriegsmarine equipaba a sus submarinos y barcos de guerra con este tipo de vajilla
Este es un conjunto de piezas de vajilla rescatada de un UBoat (foto tomada de la web) y se puede ver que tiene el mismo estilo


Esta foto esta tomada de la web y corresponde a una taza de te rescatada de un submarino aleman cuya marca tambien es Jager,

Hasta aca comprendo que lo que pueden estar pensando es que nada de esto es especifico de un submarino aleman y tienen razon. Pero lo que empezo a alarmarme fue cuando vi lo que viene a continuacion...


Se trata de un velador de camarote de oficial posiblemente de capitan de un submarino aleman de la segunda guerra mundial

Es de aluminio, tiene una ventana que se cierra para regular la luz y un cable bastante largo forrado en tela como los antiguos cambles de los años 40.



En cuanto a la informacion que pude encontrar en la web sobre este modelo de veladores lo que encontre fue lo siguiente:


Este es el camarote del capitan del U 505 (tomado de la web)


El velador en una vista ampliada.


Otro camarote de otro submarino con similares caracteristicas al anterior.


Camarote de oficiales tambien del u 505

Pequeño armario con tazas de te.

Habia en el lote otras dos piezas que lamentablemente fueron vendidas antes de que llegaran a mis manos

Una toalla de la kriegsmarine


Y esta condecoracion de submarinista. Ambas piezas estan hoy en manos de un excelente coleccionista de Cordoba.

Bueno, cuando vi todo esto me surgieron muchas preguntas que obviamente no tienen respuesta.

-Argumento de venta del anticuario amigo? Les aseguro que el valor de las piezas estaba por debajo del valor de mercado.
- Mentira de la señora que trajo la caja del sur? Que sentido podia tener inventar una historia asi que no influiria en el precio.
-Finalmente la mas deseada: Es todo real y en verdad todas estas piezas estuvieron alguna vez en un submarino aleman que desembarco militares alemanes al finalizar la segunda guerra y tomaron partes del sumbarino para guardarlas como souvenir pasandolas a generaciones de descendientes hasta que alguno decidio desprenderse de ellas?

Dicen que las brujas no existen pero...

Ser99

Edited by Ser99 - 19/2/2018, 22:00
 
Top
G.v. Rauch4
view post Posted on 4/7/2015, 02:23




Bueno, todos sabemos que dos submarinos alemanes se rindieron a las autoridades argentinas al fin de la 2a. Guerra Mundial, el U-530 y el U-977 que cuyo capitan, Schaeffer lo entrego dn Mar del Plata y que su tripulación fue alojada abordo del veijo crucero-acorazado ARA Belgrano, que en esos tiempos atuaba como buque madre (o bas) de submarinos.. ESTO ES UN HECHO.. Los tripulantess, al abandoner las naves llevaban souvenirs consigo, en sus bolsones-he visto en San Telmo años atras pistas Walther, gorras con las cntas que identificaban a estos U-boote-algunios documentios de identidad- y papeles de trabajo (Arbeitskarten)-..- Si bien un ex-subof. de la Ara, qutripulante del crucero ARA LA Argentina me erlato que en 1940 en patrulla en el Suir, detectaron "un sbmarino" nopude confirmar esto ....Por cierto,la prensa sensacionalista en los EEUU(me refuero a un pasquin llaque denominada "THE POLICE GAZETTE"por muchisimos años insistía que hiter y Eva Braun habian llegado a La Argentna abordo de unos de estos submarinos,para establecer..EL IV REICH..Fantasías..Existe una magnifica obra traducida al castellano, que las descubre como tales, Ronald Newton, El cuarto lado del triángulo. La “amenaza nazi” en al Argentina:1931-1945 (, Buenos Aires, Sudamericana, 1995..)
 
Top
view post Posted on 6/7/2015, 18:13
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,026
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Increible hallazgo Ser99, muy buenas piezas y la sola idea de que haya pertenecido a alguno de esos 4 o 5 U-boot ya me eriza los pelos! Felicitaciones!
Hay mucho para hablar sobre el tema y muchas investigaciones, las mas serias son para mi las que se pueden encontrar en los libros que les muestro en la foto junto a una pieza que tengo en mi colección encontrada en Caleta de Los Loros y que es tan misteriosa com la historia de estos submarinos.
Con mas tiempo les cuento

HHD

 
Top
G.v. Rauch4
view post Posted on 6/7/2015, 19:37




Por cierto, tambien fueron internadas en La Argentina dos de las lanchas a motor del acorazado de bolsillo Admiral Graf peSpeed" (una esta en el exterior del Muso Naval, en de la Nación, en el Tigre,aunque los ladronzuelos de siempre alla por la decada de 1990 le robaron las claraboyas y otros components de bronce!!!) ESTO ES REAL.Lo de los submarinos fantasmas en la Patagonia (denunciado por el fastasioso "LIbro Azul", inclusive pretendían que uno de esos se nnfilro, con"tesoro y quizás jerarcas Nazis" en un río de la Patagonia argnbtina..Pero, peo..el calado de dicho rioo apenas toleraba simples nlanchas....Lo de los submarinos es simplemmente CIENCIA FICCION, de ahi que os recomandara un libro serio, escrito por un hisioriador que ha investigado el tema en lso Archivos de Washintgn Londrés etc..
 
Top
view post Posted on 6/7/2015, 23:33

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Ser99, creo que esta es la taza de té que iría con tu plato.





Saludos
 
Top
view post Posted on 7/7/2015, 00:57
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias muchachos por colaborar con el thread, coincido HHD en que es escalofriante, Rauch no sabia que una de las lanchas de Graf Spee esta en el museo naval de Tigre, me voy a dar una vuelta para verla. Edu, exactamente estoy necesitando esa taza asi que si en algun momento te sobra avisame!!!!
 
Top
view post Posted on 7/7/2015, 22:48
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,026
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Que envidia que me dan esas piezas de loza! La tuya Edu no tiene marca del fabricante? solo la marca de la KM?
Con respecto a la historia de los dos submarinos que se rindieron en Mar del Plata, el U-530 rendido por su comandante Otto Wermuth el 10 de julio de 1945 y el 17 de agosto del mismo año se rinde el ultimo submarino aleman, el U-977 al mando del Oberleutnant zur See (Teniente de Navio) Heinz Schäffer en la Base Naval de Mar del Plata.
Este joven comandante fue el tío de una amiga mía hija de un ex comandante de una torpedera de la Kriegsmarine y según ella su tío siempre juro y perjuro que nunca trajo ni a Hitler no a otros jerarcas ni tesoros del IIIer Reich. Se imaginaran que varias veces la interrogue para ver si tenían en la familia algún recuerdo de militaría o de los submarinos, pero siempre la respuesta fue no. Cuando falleció Schäffer, volví al ataque y mi amiga me contó que tanto las condecoraciones y uniformes de su padre y de Schäffer fueron enviadas a Alemania, donde una organización se encarga de recuperar todas estas pertenencias de los veteranos de la Kriegsmarine para atesorarlas todas juntas.
Pero la leyenda de los submarinos perdidos en la Patagonia aun persiste a pesar de que en todos estos años nada pudo encontrarse. Alla por el año 1996/97 tuve oportunidad de bucear en la zona de Caleta de los Loros en las costas de Rio Negro, en ese lugar, pocos meses antes habían estado buscando a dos de estos U-boot basandose en fotografías aéreas y en barridos con magnetómetros que se habían hecho en la zona. Los resultados fueron dos objetos alargados y de una masa magnética que podría corresponder a dos submarinos sumergidos en el fondo de la caleta. A raíz de estos hallazgos se emprendieron varias búsquedas en la zona, financiadas una por Ambito Financiero y otra por la Productora Cuatro Cabezas, en esta ultima de la cual se hizo una documental, participo un buzo profesional de Viedma, Hugo Margiotta con quien compartí las inmersiones en las afueras de la Caleta donde me mostró los afloramientos rocosos submarinos, ricos en hierro, que según él confundieron a los magnetómetros.
Algunos años después un amigo me contó que había encontrado una pala Linnemann enterrada en una playa entre Caleta de los Loros y Bahía Creek. No pude con la tentación y se la compre y pude comprobar que efectivamente era un modelo Linnemann en bastante buen estado a pesar de la corrosion, pero que no permite identificar ninguna marca. Claro, lo primero que pensé fue que podia haber pertenecido a alguno de estos submarinos, pero por otro lado recordemos que nuestro Ejercito y Armada también las utilizaron, y muchas de ellas eran de procedencia alemanas. Entonces también cabía la posibilidad de que fuera alguna de estas palas perdida en alguna maniobra militar o extraviada por algún pescador que la había conseguido como rezago.
De todas maneras esta bueno soñar un poco con estas leyendas.
Les muestro la pala en cuestion.

HHD

Pala-alemana-1

Pala-alemana-2

Pala-alemana-4

Pala-alemana-5

Mapa-de-la-pala

Mapa de la zona donde se encontró la pala.

Edited by Hard Hat Diver - 2/22/2023, 01:26 AM
 
Top
G.v. Rauch
view post Posted on 8/7/2015, 08:33




QUOTE (Ser99 @ 7/7/2015, 01:57) 
Gracias muchachos por colaborar con el thread, coincido HHD en que es escalofriante, Rauch no sabia que una de las lanchas de Graf Spee esta en el museo naval de Tigre, me voy a dar una vuelta para verla. Edu, exactamente estoy necesitando esa taza asi que si en algun momento te sobra avisame!!!!

Como sabras, estoy en Alemania-tome una foto de esa lancha en el lastimoso estado en que se hallaba (c. 1987) Cuando regrese a casa la he de buscar..Mientras tanto, si pasas por ese Muséo, tata de fotografiarla- estaba en la pared a la izquierda dl muséo, en el lugar al aire libre donde exponent cañones tc. etc.
 
Top
view post Posted on 8/7/2015, 11:10
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Que buen contacto que tuviste con este tema Daniel!! Coincido en que la pala puede ser discutible el fundamento de su presencia justo en el lugar que se considera el desembarco de los submarinos pero la historia que tiene le da un buen fundamento para que se quede en la colección. Como simple dato anecdótico quiero contarles que hace unos 7 u 8 años me compro por ML una medalla de campaña a los Andes del ejército argentino una persona cuyo mail lleva a el nombre Patrick Burnside, uno de los autores más relevantes en este tema a nivel internacional, supuestamente la persona que me escribió era la esposa y cuando yo le hice referencia al nombre me contó que ella estaba en Italia con su esposo y este en un año estaría sacando a la venta una segunda parte de su libro con pruebas contundentes de la llegada de Hitler a la Argentina en los submarinos de la Patagonia, le exprese mi asombro y que estaría atento a la publicación de ese libro. Creo que todavía no salió nada así y no se en que habrá quedado. Sin duda sirvió a muchos para hacer una buena recaudación. Abrazo.

Sergio
 
Top
view post Posted on 11/7/2015, 01:28
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Por lo visto hay unos amigos de Barcelona a los que les gusto mucho este thread y decidieron transplantarlo a su blog http://subnacho.blogspot.com.ar/?m=0
Bien clara la referencia de nuestro foro asi que un gusto colaborar con ellos.

Ser99
 
Top
view post Posted on 11/7/2015, 15:10
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,026
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


:D :D :D
 
Top
10 replies since 4/7/2015, 00:45   776 views
  Share