1982 Militaria Forum

UNIFORMES ARGENTINOS SIGLO 19 MATERIAL FOTOGRAFICO INEDITO

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 29/6/2015, 17:49
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


La fotografia es tal vez el mas fiel aliado del coleccionista de militaria, no es ninguna novedad para nosotros ya que todo lo que descubrimos en el foro es gracias a la observacion casi obsesiva de las fotografias del conflicto Malvinas. Por suerte y para nuestro cotidiano asombro hay una enorme cantidad de material fotografico de dicho conflicto y dia a dia van apareciendo nuevas fotos y con ellas nuevos descubrimientos. Pero para los que tambien somo apasionados por el coleccionismo de uniformes y militaria del siglo 19 surge un gran problema, hay muy poco material fotografico es practicamente escaso y eso significa una gran dificultad para clasificar piezas y prendas de esa epoca. Es por eso que a raiz de este enorme requerimiento se desperto senti la necesidad de ponerme a buscar y armar mi propio album de fotos y hoy quiero compartir con el foro algunas que me parecieron interesantes y algunas de las mas antiguas que pude recolectar hasta hoy, espero les sea de utilidad.

PRIMERA PARTE

La primera fotografia que les muestro corresponde a una tecnica fotografica denominado Carte de visite año paroximado 1860 y el protagonista el coronel Ambrosio Sandes, un controvertido personaje de la historia militar argentina de esa epoca.


Controvertido personaje nacio en 1815 en la Provincia Oriental ( actual Uruguay) Lucho en las guerras civiles uruguayas y argentinas fue considerado el mas sanguinario de los oficiales del ejercito argentino (recomiendo leer su historia) como adelanto les cuento que peleo en la guerra grande contra el imperio del Brasil, fue federal y mas tarde unitario, participo en la batalla de Caseros bajo las ordenes de Urquiza y te toda su historia cultivo su imagen de sanguinario inspirando terror entre sus soldados y sus enemigos.
En esta foto se lo ve con una chaqueta de campaña y su sable tipico modelo de 1850 aprox.

La siguiente fotografia corresponde a una tecnica denominada albumina el auge de esta tecnica corresponde a los años 70 y 80 y dejo de usarse en los 90 (siempre me refiero al siglo 19)

Se trata de un campamento argentino durante la campaña del desierto aproximadamente en los años 1880 donde puede obsesrvarse tambien a los oficiales posando con sus uniformes de campaña kepies y el sable modelo 1870 de la guardia nacional pero que hoy se sabe que tambien lo uso el ejercito justamente por verlo en fotografias de la epoca.


Aca una ampliacion de este oficial de la misma foto anterior

A continuacion una fotografia con la tecnica de albumina que corresponde a una formacion de soldados en las mismas maniobras de la campaña al desierto durante los años 1880


La siguiente es la ultima de la serie correspondiente tambien a maniobras durante la campaña al desierto años 1880

Com vemos se trata de un grupo de oficiales


La fotografia de abajo corresponde a la tecnica carte de visite ( o carta de visita porque tiene el tamaño de una carta y solia acostumbrase a se entregada como una tarjeta de visita de algun familiar o amigo)
Se trata de un marinero que como se ve tiene un gorro muy amplio, año estimado 1860 a 1870


La siguiente fotografia corresponde tambien a la tecnica de albumina, tengo alguna dificultad para clasificar a que fecha corresponde, tal vez alguien puede ayudarme.

El protagonista tiene un kepi por el cual se puede deducir que se trata de un oficial de alto grado, aparentemente un general que podria corresponder a los años 80 tambien, el caballo tiene un mandil con los sables cruzados de infanteria que tambien podrian corresponder a 1880, tengo dudas con el sable y la vestimenta de las personas que lo rodean


Una ampliacion para ver mejor la chaqueta el kepi y la montura.

En breve la segunda parte...

Ser99

Edited by Ser99 - 30/6/2015, 02:08
 
Top
view post Posted on 30/6/2015, 16:10

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Increíble material !!! muchas gracias por subirlo y esperamos la segunda parte.
Saludos
 
Top
MALV.82
view post Posted on 1/7/2015, 22:31




Increible colección de imágenes del siglo 19 Sergio..te felicito!!! Ya se hace difícil conseguir imágenes del 1900....estas ni hablar!!! esperamos mas!!!

Saludos
Marcelo.
 
Top
view post Posted on 2/7/2015, 03:19
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,026
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Ser99, muy buenas imágenes!, me imagino que tenes las copias originales y no son bajadas de la web, no?
Gracias por compartirlas y lamento no poder ayudarte a datarlas, no tengo conocimientos sobre el tema, quizá Corsicus pueda.

HHD
 
Top
view post Posted on 2/7/2015, 16:14
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias Edu, Marcelo y Daniel por sus palabras, me alegro de que les gusten las fotos, la verdad es que yo quede asombrado de poder conseguirlas porque como ustede expresaron son sumamente raras de encontrar disponibles para la venta. Daniel, desde ya que tengo las originales y los derechos absolutos sobre estas imagenes por eso las marque con mi nombre. En la segunda parte voy a mostrar algunas fotos curiosas que ya no son del siglo 19 pero si de principios del siglo 20 que como nos dijo Marcelo tambien estan empezando escasear.

Ser99
 
Top
G.v. Rauch4
view post Posted on 2/7/2015, 19:54




Pues aqui, una foto de tropa de infanteria, decada de 1890..


 
Top
view post Posted on 3/7/2015, 16:12
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Estimado Ser99, más que nada felicitarte y agradecerte el que hayas compartido y publicado acá este interesantísimo material inédito. Si en esto del coleccionismo militar empezamos a raspar y raspar en la historia al final nos vamos cruzando con orígenes de cambios o costumbres como las que vos nos estás mostrando. Algo así como el "árbol genealógico" en cuanto a uniformidad se refiere con lo en lo personal me ayuda a tomar conciencia del corto e igual período que tan solo uno colecciona.

Gracias también Rauch por esta bella imagen.

Saludos.
LMV
 
Top
view post Posted on 3/8/2015, 13:53
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


En la segunda parte de este album fotografico voy a mostrar algunas fotos del siglo 19 pero tambien de principios del sigle 20 que me resultan interesantes


Fotografia original tomada de este oficial uruguayo en el año 1880 que poco despues fue presidente de la republica. Vemos kepi bajo chaquetilla con bordados en gusanillo de las cornetas de infanteria


Importante fotografia tomada con la tecnica de albumina, en muy buen estado, de muy buena resolucion, donde se puede ver a importantes oficiales del ejercito argentino posando para esta foto, se los ve usando kepi alto de visera rectangular, con los grados en las mangas tipo nudos hungaros, y el sable modelo 1870 que segun informacion que obtuve recientemente en el museo de armas de la nacion fue usado por el ejercito argentino hasta 1890. En mi opinion la fotografia corresponde a la decada de 1880


Detalles de los uniformes e insignias



Y algunas fotos de principios del siglo 20


Un grupo de jovenes soldados seguramente conscriptos, en un campamento en actitud muy distendida con un curioso birrete cuartelero redondo


Birrete cuartelero como este es el de la foto anterior.


Otra foto de militares muy distendidos en campamento pero esta vez oficiales


Algunos detalles


Mas detalles




Por ultimo esta interesante fotografia en zona calida por los uniformes, usando todavia sable modelo 1870



Espero les gusten tanto como a mi

Ser99
 
Top
view post Posted on 3/8/2015, 15:08
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Estimado Ser99, estas imágenes son material nuevo para mi, soy un ignorante absoluto en cuanto a esta uniformidad con lo cual te estoy muy agradecido que compartas estas aquí.

Felicitaciones.
LMV
 
Top
view post Posted on 3/8/2015, 15:49
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias Nacho, me alegro de que te gusten, no es nada facil encontrar fotos del siglo 19 del ejercito argentino asi que es una satisfaccion extra poder conseguirlas, un huesito para los que nos gustan los uniformes viejos!!! ja!ja!
 
Top
Corsicus
view post Posted on 3/8/2015, 16:51




Espectaculares las fotos Sergio. Las que mas me gustaron son las de los oficiales sentados en la mesa. Muy raras y muy buena calidad. La insignia que tienen 2 de los oficiales en el kepis que es una corona de laureles con una estrella al medio corresponde a "Estado Mayor". Uno de ellos tiene la aun en el cuello los fusiles de infantería. La ultima foto podría corresponder a Policia de Territorio Nacional? Pareciera por las insignias de grado. Las gorras son de los 20. Interesantisia foto.
 
Top
view post Posted on 3/8/2015, 16:52

Member

Group:
Member
Posts:
598

Status:


Buenísimas las fotos Ser99, muchas gracias por subirlas. Para completar te mando una foto de una gorra como las que se ven en la última foto.



Saludos
 
Top
view post Posted on 3/8/2015, 17:22
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,026
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Increibles fotos por la calidad de las imágenes, los detalles de los uniformes y lo pocos frecuentes de ver! Ni que hablar de las piezas que mezclaste así como al pasar...y la que mostró Edu ni se puede creer el estado en que esta!
Gracias por compartirlas y felicitaciones a los dos

HHD
 
Top
view post Posted on 4/8/2015, 01:55
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias Martin, Edu y Daniel, me alegro les guste y puedan ver detalles de los uniformes de la epoca, son como dije al comienzo del hilo las mejores herramientas para los que coleccionamos esta epoca para aprender los detalles. Edu gracias por mandarme la foto de esa increible gorra que tenes pero mas que la foto mandame la gorra para tenerla al menos por unos dias ja!ja! Abrazo

Ser99
 
Top
Corsicus
view post Posted on 5/8/2015, 00:26




www.youtube.com/watch?t=106&v=KhVETqIzUPM

Hola a todos. Encontre este video de 1915 que muestra tanto las boinas cuarteleras de Sergio como la gorra de Edu. Me parecio muy buen documento. Saludos.
 
Top
19 replies since 29/6/2015, 17:49   1345 views
  Share