1982 Militaria Forum

OTRO MODELO DE CAMPERA CACIQUE? LA HERMANA DEL ANORAK REVERSIBLE DE MONTAÑA

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 21/7/2014, 14:52
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos, para completar este extraordinario lote que adquiri de manos de rezagos el aleman, quiero cerrar con este broche de oro, y digo broche de oro porque se trata de otro modelo mas de la fabrica "Cacique" destinado al Ejercito argentino. Como van a ver se trata de una campera que comparte muchas similitudes con el Anorak reversible de montaña pero se lo diferencia muy bien de aquel. Me demore un poco en mostrarlo porque estaba esperando encontrar alguna foto que documente su uso en Malvinas pero no puede lograr ninguna que sea contundente por ahora. Yo la bautice la hermana mayor del anorak reversible de montaña, veanlo ustedes mismos y saquen sus conclusiones, me gustaria leerlas en este thread.

a7c1f6
Como se puede ver esta formada por 4 bolsillos oblicuos que cierran con botones, la tela es identica a la del anorak reversible de montaña, pero en este caso tiene un cierre frontal

c4a7fa

2cdccd

bd6bf7

6dd899

29510a

a1e821

97b993

90ed85
En el interior tiene un guego de bolsillos similares a los del exterior.

ac6c9b

Como puede verse el sello de la tapa del bolsillo derecho exterior dice Ejercito Argentino, el OC es M76 y el fabricante CACIQUE S.A. aparentemente asociado a otra empresa llamada PING S.A. no tiene ningun indicio de haber tenido la capucha clasica de los anorak. Esta claro que corresponde a fines de los 70. Espero sea de interes para el foro.

Ser99
 
Top
view post Posted on 21/7/2014, 15:20
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Muy buena Sergio, me encanto! Sin dudas es mas cómoda esta versión con cierre.
 
Top
view post Posted on 21/7/2014, 18:00
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,026
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Ser99: Felcitaciones, que pieza tan interesante, pero tengo algunas conclusiones rápidas para darte: en primer lugar lo que lees como PING S.A. no es otra cosa que la segunda palabra de la marca "CACIQUE CAMPING S.A.", solo que casi no se ve la M.
Y en segundo lugar, me parece que es una modificacion del anorak, al que le sacaron la capucha y le agregaron el cierre.
Por que digo esto, porque el cuello que le fabricaron debería ser blanco en el dorso para que quede blanco al darla vuelta y ademas una prenda de estas cuya principal función es actuar como rompeviento, debería tener una solapa que tapara al cierre para que no pase el viento.
Es solo mi humilde conclusion.

HHD
 
Top
view post Posted on 21/7/2014, 18:17
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Gracias Juan Pablo y Daniel por sus palabras. Daniel, cuando vi por primera vez a esta campera lo primero que pensé es lo que vos estas planteando y es un buen planteo, pero al revisarla en detalle, esa idea se fue alejando aunque no la descarto todavía. Por un lado si es una modificación está excelentemente hecha, los dobladillos de los extremos del cierre están perfectos y no hay rastros de haber tenido una capucha, y la pregunta clave es porque sacarle la capucha si se la va a usar como ropa de montaña. Por otro lado, esta construida sin la intención de que sea reversible es decir no tiene un cierre de adentro y otro de afuera, eso también es cuestionable a la hora de preguntarse por que no mantener las características de reversibilidad ya que no es difícil colocar un cierre doble. La modificación es una posibilidad pero al ver los detalles disminuye notablemente esa idea para mi.

Ser99
 
Top
view post Posted on 21/7/2014, 18:22
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,026
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (Ser99 @ 21/7/2014, 19:17) 
Gracias Juan Pablo y Daniel por sus palabras. Daniel, cuando vi por primera vez a esta campera lo primero que pensé es lo que vos estas planteando y es un buen planteo, pero al revisarla en detalle, esa idea se fue alejando aunque no la descarto todavía. Por un lado si es una modificación está excelentemente hecha, los dobladillos de los extremos del cierre están perfectos y no hay rastros de haber tenido una capucha, y la pregunta clave es porque sacarle la capucha si se la va a usar como ropa de montaña. Por otro lado, esta construida sin la intención de que sea reversible es decir no tiene un cierre de adentro y otro de afuera, eso también es cuestionable a la hora de preguntarse por que no mantener las características de reversibilidad ya que no es difícil colocar un cierre doble. La modificación es una posibilidad pero al ver los detalles disminuye notablemente esa idea para mi.

Ser99

Es que tu conclusion me parece buena pero para explicar exactamente lo contrario, y la uso para lo siguiente: para que hacer una campera con el interior blanco y con los bolsillos como la reversible si la intención no es usarla como ropa reversible. Por el mismo motivo le pusieron un cierre NO reversible. Esto a mi entender confirma mas todavía que quien la modifico no tenia intención de que siguiera siendo reversible, por lo tanto para mi, al confirmare que el cierre no es reversible, me cierra mucho mas para una modificación civil.
 
Top
view post Posted on 21/7/2014, 20:20
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


También pensé en eso HHD pero es tan buena la confección que se me ocurrió que la variante podría haber salido de la fábrica. De todos modos por eso el título de este thread es una pregunta, y todos los planteos son bienvenidos. Abrazo

Ser99
 
Top
view post Posted on 21/7/2014, 22:46
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,026
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Si, tambien se me habia ocurrido por que no, que Cacique mismno las modificara para el mercado civil, mpero me parece pococ probvable que fuera asi, ya que deberia haberle tapado el sello de Ejercito.
La unica forma de saber cual es el origen es averiguando directamente en Cacique o mejor si encontras una foto de algun soldado llevandola.
Buen tema para discutir un poco.
HHD
 
Top
view post Posted on 22/7/2014, 22:22
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Tal como vos decis HHD es un tema que se presta a investigar un poco y casualmente estuve mirando que en tu visita al museo de cazadores en puente del inca https://1982militariaforum.forumcommunity.net/?t=52455912 vos haces referencia a un anorak en ese caso de color blanco y lo describis como anorak usado por los comandos en Malvinas, y casualmente tiene un cierre frontal y los bolsillos laterales parecen tener velcro, muestro la foto para recordarla.

08a841

Entonces a partir de esta imagen surgen mas preguntas, esa es una modificacion de la fabrica, es una modificacion civil o es un anorak diferente al usado por los comandos en Malvinas?

Ser99
 
Top
view post Posted on 22/7/2014, 22:46
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,026
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Si, tenes razón me equivoque, no es la de los comandos, pero revisé bien la foto original y en la etiqueta dice: "mimetico verde blanco decada del 90". Fijate que tiene cierre plástico negro y velcro en las solapas de los bolsillos, pero me llama la atención que tampoco tiene solapa para el cierre como la tuya.
Hay que seguir investigando

HHD
 
Top
view post Posted on 22/7/2014, 22:57
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Tal vez el que muestro en este thread le dio origen al que vos mostraste del museo, porque como dijo Juan Pablo es un modelo más cómodo. Por la calidad de confección me ánimo a decir que ya salió así de fábrica o fue modificado en talleres del ejercito pero tengo muy serias dudas que un civil se ponga a modificar una prenda como esta teniendo la posibilidad de optar por miles de variantes de camperas militares ya fabricadas con con cierre frontal.
 
Top
view post Posted on 22/7/2014, 23:03
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,026
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


No te olvides que en algún momento estos anoraks no valían nada y si se los traían de recuerdo del SMO, el costo solo era el cierre y la costura. Creo como mas probable la modificación civil.
Lo que también me llama la atención, es que del lado blanco, los orificios para el cordón de ajuste de la cintura están muy juntos, como que al cortar y doblar la tela para coser el cierre les haya quedado muy justo. de otra manera estros orificios estarían mas separados como en el anorak con capucha original, no?
HHD

Edited by Hard Hat Diver - 23/7/2014, 00:13
 
Top
view post Posted on 22/7/2014, 23:11
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


El trabajo de modificacion no es un cierre y costura, son detalles para que guarde la simetria con refuerzos en los laterales en cada lado del cierre y eso implica un costo. Por otro lado tengo entendido que estas prendas son muy dificiles de encontrar porque se usaron hasta su destruccion, ni en Bariloche se consiguen, no creo que un conscripto pueda pasar una barrera del cuartel el ultimo dia con una de estas en su bolso!!! Una prenda reversible (con todo doble) tiene para el ejercito un valor extra. Pero yo sigo en el terreno del analisis de las posiblidades observando la prende y usando la logica. Me cuesta creer que se permita a un conscripto llevarse uno de estos de recuerdo y luego este para estar mas comodo lo modifique en su casa, pero todo puede ser.

Acabo de revisar la confeccion del cuello y te aseguro que el trabajo que tiene no vale dos mangos, le fabricaron un cuello nuevo!!

Edited by Ser99 - 23/7/2014, 00:20
 
Top
view post Posted on 22/7/2014, 23:16
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,026
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (Ser99 @ 23/7/2014, 00:11) 
El trabajo de modificacion no es un cierre y costura, son detalles para que guarde la simetria con refuerzos en los laterales en cada lado del cierre y eso implica un costo. Por otro lado tengo entendido que estas prendas son muy dificiles de encontrar porque se usaron hasta su destruccion, ni en Bariloche se consiguen, no creo que un conscripto pueda pasar una barrera del cuartel el ultimo dia con una de estas en su bolso!!! Una prenda reversible (con todo doble) tiene para el ejercito un valor extra. Pero yo sigo en el terreno del analisis de las posiblidades observando la prende y usando la logica. Me cuesta creer que se permita a un conscripto llevarse uno de estos de recuerdo y luego este para estar mas comodo lo modifique en su casa, pero todo puede ser

Te sorprenderia las cosas que se han afanado de la colimba! Ja!Ja! y ademas de donde crees que salieron todas las que hemos encontrado! Ja!Ja!

HHD
 
Top
view post Posted on 22/7/2014, 23:22
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


QUOTE (Ser99 @ 23/7/2014, 00:11) 
El trabajo de modificacion no es un cierre y costura, son detalles para que guarde la simetria con refuerzos en los laterales en cada lado del cierre y eso implica un costo. Por otro lado tengo entendido que estas prendas son muy dificiles de encontrar porque se usaron hasta su destruccion, ni en Bariloche se consiguen, no creo que un conscripto pueda pasar una barrera del cuartel el ultimo dia con una de estas en su bolso!!! Una prenda reversible (con todo doble) tiene para el ejercito un valor extra. Pero yo sigo en el terreno del analisis de las posiblidades observando la prende y usando la logica. Me cuesta creer que se permita a un conscripto llevarse uno de estos de recuerdo y luego este para estar mas comodo lo modifique en su casa, pero todo puede ser.

Acabo de revisar la confeccion del cuello y te aseguro que el trabajo que tiene no vale dos mangos, le fabricaron un cuello nuevo!!

Yo crei que de remates de las fuerzas armadas.
 
Top
view post Posted on 19/2/2023, 18:45

Junior Member

Group:
Member
Posts:
61

Status:


Recién veo este post... Si bien no se ven las fotos, era común q las reformen... Cortando la capucha o la colita de castor
 
Top
14 replies since 21/7/2014, 14:52   742 views
  Share