1982 Militaria Forum

HAVERSACK DE BUZOS TACTICOS DEL 2 DE ABRIL

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 21/11/2013, 01:46
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos, hace tiempo que tengo en mi coleccion la bosla de equipos que les voy a mostrar a continuacion. No la mostre hasta ahora en el foro porque no tenia claro algunas cosas. Gracias a mis amigos de MDQ buzos tacticos de la base naval de Mar del Plata que me obsequiaron la boina tambien pude obtener algunos datos de gran utilidad sobre costumbres y equipos de los buzos tacticos del 2 de abril. En una charla hace unos dias a travez de WatsApp me contaron que los buzos tacticos del dia del desembarco en Malvinas solo usaron Fal con culata rebatible y era costumbre en la mayoria de ello no usar portacargador de fal sino una bolsa de tela llamada Haversack en la que guardaban los cargadores de fal granadas y explosivos. Esta bolsa es muy paracida a la bosla americana de ww2 pero es una copia nacional confeccionada por la ARA. De eso se trata este thread, les voy a mostrar una de esas bosas que tengo en mi coleccion...

l5vc

kc2n

mvhm

rt9o

vysk

c5oi

a7z8

2w04

6o37

Este es una clasica foto donde se puede ver este modelo de bolsa de transporte de cargadores granadas y explosivos. Una vez mas agradezco a los buzos tacticos de Mar del Plata por esta importante informacion. Abrazo.

Ser99
 
Top
view post Posted on 21/11/2013, 02:06
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,693

Status:


Hola Sergio: muy buena pieza y muy buena data!
Cuando decís que los buzos tácticos solo usaron FAL quiere decir que todos los que vemos con subfusil en las fotos son comandos anfibios? Claro que algunos comandos anfibios también usaron fal pero en principio seria un buen dato para diferenciarlos un poco ya que si no tienen boina por el uniforme y el resto de equipo es muy difícil.
 
Top
view post Posted on 21/11/2013, 03:08
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola Juan Pablo, gracias por hacerme la pregunta, ya que me permitis aclarar la informacion, esta informacion me la dio un buzo tactico que no estuvo en Malvinas pero se interesa mucho en el tema y esta muy instruido en el tema. Consulta muchas cosas con los suboficiales mayores de la base naval que estuvieron en Malvinas. En mi opinion yo acomodaria la informacion y diria que aparentemente la mayoria de los buzos tacticos usaron FAL pero no diria que ninguno uso Sterling dado que en la foto que muestro a continuacion se ven clarmente lo que yo creo que son buzos tacticos portanto un portacargador de Sterling

3dsy

Creo que es muy claro que los buzos tacticos tambien usaron Sterling, seguramente la mayoria uso FAL y llevaban los cargadores en sus Haversack. Abrazo.

Sergio
 
Top
view post Posted on 21/11/2013, 23:28
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


¡¡¡Excelente, Ser99!!! Al fin podemos saber cómo y cual era la famosa pieza que colgaba del hombro de estos soldados, llevamos años, dentro y fuera del foro intentando dar con esta información. Para mi es todo un hallazgo, la verdad, no imaginaba para nada que podría ser factoría nuestra ni sobre cual era su uso tampoco. Parece confeccionada con el mismo material de lona que hicieron el equipo tipo set mochila/bolso mostrado en antiguos Thread. Tienes una verdadera joya, una rareza que es una alegría conocerla.
Te felicito y agradezco por compartirla.
Abrazo.

Aquí otra imagen muy conocida donde también se puede admirar.

demolition-bag-ABT-1

(Derechos de imagen a quién correspondan)

Edited by Hard Hat Diver - 13/4/2023, 02:23
 
Top
view post Posted on 22/11/2013, 02:40
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,026
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Excelente hallazgo Ser99, no la conocía, mis felicitaciones! otro piezon (com dice LMV) para tu colección de ABT.
Creo recordar que en otro thread presentaste un morral del US Army para llevar explosivos que también se vio el 2 de Abril usado por los Buzos Tacticos, no?
Ademas quisiera aportar algo sobre el tema de las armas de los ABT, en el libro Operacion Rosario, compilado por el Alte. Busser, hay un relato del Teniente de Fragata (Buzo Táctico) Diego Fernando García
Quiroga, participante de la recuperación de las Islas Malvinas que dice al contar sobre los preparativos de la operación: "Ya en claro con mi tarea, procedí a hacer algunos cambios (no precisaba nadadores, sino hombres serenos y maduros, capaces de cumplir su misión sin provocar bajas innecesarias) y al seleccionar nuestro armamento fui el único que eligió un arma corta (ametralladora Halcón), los demás llevaban a sus respectivas "novias", los fusiles F.A.L. Para (fusil especial de paracaidista)".
Pero, como ya se dijo aquí mismo, también algunos llevaron las Sterling silenciadas L34 A1, que se ve claramente en la foto en que están saludando al Brigadier Castellanos y en otra foto donde se ven aun con los trajes de neoprene y las parkas camufladas.
Lo curiosos es que tanto en esa foto como en la que llevan el morral, también llevan portacargdores de lona típicos de IMARA.
Los Comandos Anfibios tambien usaron FAL para y ademas Sterling L2 A3 y L34 A1 y la UZI.
HHD
ABT-1

Buzos tacticos de la UT 40.1.4 (Buzos Tácticos) que desembarcaron de sub Santa Fe, saludando al Brigadier Cadstellanos de la FAA, con una Sterling L34 A1, los portacargadores de cuero para esta pistola ametralladora y ademas un potacargador de lona para fusil.

demolition-bag-ABT-1

En la foto qwue subio LMV, se ve a un Buzo Tactico con el morral que mostro Ser99 y ademas con un portacargador de lona para FAL de IMARA.

ABT-2

Estos son Buzos Tacticos de la UT 40.1.4, armados con FAL para y Sterling L34 A1.

Edited by Hard Hat Diver - 13/4/2023, 02:22
 
Top
view post Posted on 22/11/2013, 03:23
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Ya habiamos visto estas y otras fotos en las que se confirma el uso de la Sterling por los buzos tacticos, yo interpreto las palabras del buzo tactico con el que hable recientemente que la preferencia se inclinaba mas al uso del FAL, hay que recordar que el criterio que tienen mismo los comandos anfibios sobre la Sterling es que no es adecuada para uso fuera de zonas urbanas dado que trabaja a cerrojo abierto y es muy suceptible de trabarse con la arena o follaje. El FAL resultaria mucho mas seguro desde ese punto de vista. Y respecto al uso del Haversack interpreto que es un elemento de carga muy caracteristico de los buzos tacticos ya que aparentemente solo lo usaron ellos con la versatilidad de cargar multiples implementos entre los cuales los mas frecuentes eran cargadores de FAL, Granadas y explosivos.

PD: HHD segun se desprende de la informacion que obtuve sobre el Haversack los que se usaron no son los originales de ww2, serian copias confeccionadas por la ARA. El que muestro aca es uno de ellos.
 
Top
view post Posted on 22/11/2013, 03:41
Avatar

Advanced Member

Group:
Member
Posts:
1,805
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Resulta muy llamativo que ademas del portacargador de Sterling tambien tenga uno de FAL de los de IMARA no? Salvo que lo utilizaran para cargar alguna otra cosa
 
Top
6 replies since 21/11/2013, 01:46   460 views
  Share