1982 Militaria Forum

BOLSA DE DORMIR UTILIZADA POR LAS CIAS DE COMANDOS DURANTE EL CONFLICTO DE MALVINAS

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 29/7/2012, 22:04
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
240

Status:


Buenas tardes, hoy que tengo un poco de tiempo inicio este post, en el cual me referiré a la bolsa de dormir utilizada por las Cías de Comando 601 y 602 durante el conflicto de Malvinas

DESCRIPCIÓN:
La misma es del tipo sarcófago, ya que tiene capucha y sistema a cordel que permite desde el interior el cierre superior de la misma, se encuentra construida en tela impermeable tipo cordura en color verde oliva, con un relleno que puede llegar a ser una especie de guata pero con mayor densidad; esta bolsa de un lado es lisa y del otro presenta pespuntes conformando algo así como rombos (tipo a las partes internas de las campera actuales).-
Las medidas son: Largo 2,20 metros, Ancho en la parte inferior 56 Cm, en la parte media 68 Cm y en la parte superior 74 Cm.-
En la parte superior de la capucha tiene el clásico agujero con argolla metálica para liberar el aire interno al momento de empacar.-

FORMA DE UTILIZACION:
El efectivo ingresaba por la parte superior de la bolsa, dado a que esta es la única abertura que presenta, luego de ello colocaba la cabeza en el interior de la capucha y tiraba del cordel interno que recorría la periferia de la capucha siniéndola a su cabeza, quedando de esta forma como en una especie de sarcófago, de ahí que viene la designación para este tipo de producto.-

FOTOGRAFIAS:











En la presente fotografía se aprecia un integrante de unas de las Cías. Comando recostado sobre una de estas bolsas de dormir. Derechos de dicha imagen a quienes pudeiran corresponder.-

Edited by Charlie1971 - 29/3/2014, 00:20
 
Top
view post Posted on 4/8/2012, 00:07
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola Charlie, excelente Thread, todo el detalle informativo, su forma de uso, sus características, muy buenos detalles.
Pregunto, se aprecia tienes dos bolsas en tu colección, la primera fotografiada tendría esos rombos por ambos lados, correcto?
La segunda bolsa los tendría solo por arriba? Tenemos a la vista algún tipo de etiqueta, sería muy bueno confirmar si fueron fabricadas por conocidas empresas nacionales en sus Division Productos Especiales o son de otro proveedor del Estado con O/C incluída. Se aprecia en el filo una doble costura de refuerzo en otra tela.

Muchas gracias por mostrarla y por los aportes.

Un abrazo.
Nacho
 
Top
view post Posted on 4/8/2012, 01:23
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
240

Status:


Buenas noches Nacho, la bolsa es una sola, de un lado tiene esos rombos y del otro es toda lisa, cuando la adquirí en la casa de rezagos "El Condor" que quedaba sobre la Ruta 201 de San Miguel ya no tenía la etiqueta que reza EA en la cual va descrita el tipo de bolsa, zonas de uso, instrucciones de uso, mantenimiento y la OC.-
Cuando la adquirí solo le quedaba la marca rectangular de la costura original de la etiqueta, pero compre la bolsa igual porque era la última que en esos momentos le estaba quedando.-
La otra tela a la que vos te referís, efectivamente es de otra tela, es mas fina que la del resto de la bolsa, porque por ahí adentro va el cordel que te permite ceñir la parte de la capucha.-

Te agrego una foto de la etiqueta en cuestión:

Etiqueta de bolsa de dormir del EA

Un abrazo a la distancia y espero haber respondido a tu pregunta.-
 
Top
view post Posted on 4/8/2012, 01:30
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


Nacho:
me parece que es la misma bolsa, lisa adentro, matelasseada afuera, usualmente tenian la OC cosida en un etiqueton grande blanco con el EA dentro de un redondel azul, ahi tambien decia el tipo de clima hasta la cual era apta, asi al menos es la mia.
la funda-bolsa que contenia la bolsa enrollada era hecha por otro contratista, el mismo que hacia la funda-bolsa para marmita en uno de los casos (misma O/C).
la tela agregada que ves es por donde frunce el cordel, que como la mia no lo tiene, nunca supe ni como va ni como corre...

Charlie:
* podes subir foto detalle del cordel estirado y el frunce del cierre de la boca?
* solo los Cdos tenian de esta?
recuerdo haber visto tropas de los Panhard durmiendo al pie de los vehiculos en estas bolsas.
incluso yo la use en Campo de Mayo en el SMO en el 83...puede helar afuera que adentro en calzoncillos transpiras...

Abrazo. Gus

Vienen/venian...unas sabanas para esta bolsa, de tela verde y copiando la forma del sarcofago, alguno alguna vez la tuvo provista?
 
Top
view post Posted on 4/8/2012, 02:56
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


Hola a todos: Je! la foto de la etiqueta de la bolsa es mia, es de mi bolsa.
Esta bolsa es la que utilizaban todas las tropas del Ejercito y en realidad no es para las zonas mas frias, fijense el mapa de nuestro pais con las zonas geograficas segun el Libro de Reglamento de Uniformes del Ejercito de 1971, vigente al momento del conflicto, y que subo a continuacion. las zonas mas frias corresponden a la "A" (Alta Montaña: Puente del Inca y bariloche) y "B"(Montaña y patagonia).
Gus: la parte interna es la que es matelasseada, no la exterior.
En el libro Comandos en Accion en el capitulo XXIX "Prisioneros", (pag.407) cuenta lo siguiente: ".....Muchos soldados de los Regimientos, en cambio, carecian de mantas para cubrirse y de raciones; motivo por el cual aquellos (por los Comandos) procuraron remediar la falta: Rico repartio cinco bolsas cama de douvet, una de las cuales le toco al Mayor jaimet, quien se habia replegado de Tumbledown con lo puesto."
Por lo que debemos deducir que por lo menos la Compañia 602 del Mayor Rico utilizo bolsas cama de duvet.
Aprovecho para mostrar la mia, con el detalle de la etiqueta y del cordon para cerrarla.
Espero que les sea de utilidad.
Abrazo

Daniel

DSC_1994_copy

Mapa con la delimitacion de las zonas climaticas segun se encuentra en el Reglamento para uniformes del EA de 1971, vigente al momento del conflicto.

bolsa_cama_EA_I_1

bolsa_cama_EA_I_2

bolsa_cama_EA_I_3

bolsa_cama_EA_I_4

bolsa_cama_EA_I_5


Detalle del cordon para cerrarla por estrangulamiento.

bolsa_cama_EA_I_6

Otra vez la etiqueta de mi bolsa con la O/C sin fecha, previa a Malvinas.

bolsa_cama_EA_I_11

bolsa_cama_EA_I_12

bolsa_cama_EA_I_7

bolsa_cama_EA_I_8

bolsa_cama_EA_I_9

bolsa_cama_EA_I_10

Edited by Hard Hat Diver - 8/28/2017, 12:52 AM
 
Top
view post Posted on 4/8/2012, 04:28
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


Dany & Co.,

Me quedo la duda picando, y una de dos:
* o tengo mi bolsa al reves y la etiqueta tendria que estar para adentro
* o mi bolsa es lisa adentro y matelasseada afuera como dije, igual a la de Charlie, yo tambien la compre en el Condor y las diferencias de tono entre el cuerpo y la tela de frunce es la misma, ademas en la foto del comando es claro que esta acostado sobre el exterior matelasseado, me parece que hubo 2 tipos distintos de bolsas...

etiqueta O/C IN6-0382
bolsadedormirea

Uploaded with ImageShack.us
bolsadedormirea1

Uploaded with ImageShack.us

La foto no es de las mas esmeradas que tome, pero se ve el matelasseado exterior y el interior liso.
bolsadedormirea2

Uploaded with ImageShack.us

Funda para la bolsa sarcofaco O/C IN 8-0048, la misma de las funda portamarmita que se vendio en eBay foto subida por Nacho
http://militariamalvinas.forumcommunity.net/?t=49873610
bolsadedormirea3

Uploaded with ImageShack.us
bolsadedormirea4

Uploaded with ImageShack.us
bolsadedormirea5

Uploaded with ImageShack.us

Y aca esta lo que preguntaba antes, tengo esta SABANA PARA BOLSA SARCOFAGO, yo no la use, alguien la tuvo provista?
es O/C IN 81-0122
sabanadebolsadedormirea

Uploaded with ImageShack.us
sabanadebolsadedormirea

Uploaded with ImageShack.us
sabanadebolsadedormirea

Uploaded with ImageShack.us
sabanadebolsadedormirea

Uploaded with ImageShack.us

Abarzo. Gus.
 
Top
view post Posted on 4/8/2012, 04:39
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
6,037
Location:
Buenos Aires Argentina

Status:


En realidad hay muchas mas variantes de diferentes epocas, yo he visto por lo menos tres modelos de tela no sintetica ademas de la de duvet.
De todas formas no hay duda de que las que tienen uds. son otro modelo que el mio, de hecho la O/C es diferente.
La funda interior nunca la habia visto, estas seguro que no es para el exterior?
 
Top
view post Posted on 4/8/2012, 04:57
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


la sabana es de algodon puro, en el exterior no cumple funcion, no es termica ni impermeable, fijate que la misma instruccion de la bolsa solo habla de envolverla con el poncho, ademas si algunas vez la usaste esta, sabras que es muy incomodo dormir con la piel en contacto con el nylon de la bolsa, y el reglamento es dormir en ropa interior, la sabana llenaria ese vacio del equipo...mañana voy a ver si la bolsa mia tiene pasadores internos para atar esas cintas de las sabanas...tambien tengo una frazada de lana pura para bolsa de dormir, pero es un color marron terroso, y solo deja un agujero para pasar el cuello, me parece que es anterior a estos equipos, mas de los 40s-60s...

comandoborcegosybolsasa

Uploaded with ImageShack.us
By the way, notaron la forma de acordonar los borcegos del comando???
alguien tiene data de como lo hacian?
cuentan las cronicas, que finalizado el combate de Goose Green, reconocen el cuerpo de Estevez -que habia sido sacado fuera del pozo de zorro por sus propios hombres y les dio cierta proteccion extra- por la forma peculiar en que tenian los comandos acordonados los borceguies...
 
Top
view post Posted on 4/8/2012, 05:14
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
240

Status:


Gustavo:
La parte matelaseada es la cara interna de la bolsa, la lisa que es bien impermeable es la exterior. Ahora bien, para que no te queden dudas, los agujeros para los cordeles apuntan hacia la parte metelaseada, lo que indica que esa es la parte interna, porque cuando estas adentro de la bolsa tiras de la piola y se ciñe la capucha.
Es tal cual lo muestra la foto de Daniel y mi bolsa tenía señas de haber tenido la etiqueta en el mismo sector que la de él, aunque noto la diferencia del color del sector que protege al cordel.-
Aprovecho para decir que la imagen de las zonas que presentó Daniel está barbara, ya la baje y la guarde. desde ya muchas gracias.-

El tema de la forma de atar los cordones de los Comandos, es algo fácil, tomas el cordón le calculas la parte media, formas como una "U" con el cordón y los dos hojales que están más cerca de la punta del calzado y los comenzás a pasar por los agujeros tipo gusanito lineal hasta llegar arriba por ambos lados.-
Para atarlos juntas los dos extremos del cordón y vas haciendo medios lazos hacia arriba y te va quedando como una especie de trenza.
Para desatarlos tiras y los medios nudos se desecen solos y en forma instantánea.-
Ojo que este tipo de atadura no es particular de los Comandos, ya que yo me ataba los borceguies de esa forma cuando era cadete de la escuela de Policía Juan Vucetich allá por el año 1992 a 1994.-
Un fuerte abrazo.-
 
Top
view post Posted on 4/8/2012, 05:28
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


Gracias Charlie,

entonces mi bolsa lleva la etiqueta para adentro? (años de tenerla guardada el reves...suerte que me dedique a las bayonetas...)

y esa argolla en el centro de la parte lisa semicircular, para que es? para colgarla cuando instruye darla vuelta y ventilarla?

el acordonado, se cruza de lado a lado de los ojales o va subiendo cada lado independiente del otro? no se a abre el frente?

Gracias. Gus
 
Top
view post Posted on 5/8/2012, 00:21
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Hola a todos.

Charlie, entiendo, lo que hiciste es sacarle fotos a la bolsa frente y dorso para luego meter la mano y darle vuelta para hacer una segunda producción fotográfica de lo que sería su interior. Yo especulaba que eran dos, así luego te ofrecía por una. Ja, ja.

Gus, gracias por la aclaración.
Muy buena tu funda para la bolsa fechada, lo mismo que la sábana tipo sarcófago, muy interesante lo que decís ya que todas las Over que yo conozco son eso, para el exterior ya que crean una capa de aire que protege del frío y retiene un poco más el calor corporal. Tus fotos las considero muy buenas. Voy a buscar imágenes de los comandos porque creo haber visto alguna funda con la bolsa dentro sobre las mochilas, creo.

Dani, buenísima la tuya, al completo, perfectamente mostrada con la información de la etiqueta. Buenísimo el mapa con la delimitación de las zonas climáticas en tiempos del conflicto.

Muchas gracias a todos.
Nacho
 
Top
view post Posted on 5/8/2012, 02:51
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
240

Status:


Gustavo: La argolla central es solamente para que cuando enrollas la bolsa baya saliendo el aire y por ende sea más fácil meterla en la bolsa contenedora, es decir que ocupe menos lugar.-
Con respecto de los cordones se van subiendo sin cruzarlos y al estar bien ajustados no se abren.
Hay otros modelos que cruzas los cuatro primeros ojales y pasas los cordones en forma lineal por los ganchitos sujeta cordones; este último es el mejor.-
 
Top
view post Posted on 5/8/2012, 06:20
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


Buenas noches colegas,

mi madre (mi "vieja" en el argento familiar), decia llegando al extremismo ante una duda, "mas vale un minuto de verguenza que una vida de ignorancia", y esto fue lo que me paso con mi bolsa. He aqui mi bolsa de dormir dada vuelta, y si, tenian Uds toda la razon, el matelasseado va para adentro, lo liso como bien dijo Charlie que es bien impermeable va para afuera, y "Voila!" la etiqueta cosida sobre el matelaseado del lado derecho queda a la vista por estar en la medialuna superior de la boca:
bolsadedormirconsabanae

Uploaded with ImageShack.us

a su vez las 2 argollas para la correa de ajuste quedan para adentro, y se posicionas perfectamente los 3 pasacorreas internos -que no me daba idea para que estaban colocados-, marcados aca con sendas estacas de la carpa de 2 paños...
bolsadedormirconsabanae

Uploaded with ImageShack.us

...para ajustar con las 3 tiras de la sabana de algodon verde:
bolsadedormirconsabanae

Uploaded with ImageShack.us

Vista del pasacorrea de la bolsa y la cinta de la sabana derechos:
bolsadedormirconsabanae

Uploaded with ImageShack.us

Vista del pasacorrea de la bolsa y la cinta de la sabana centrales:
bolsadedormirconsabanae

Uploaded with ImageShack.us

Vista del pasacorrea de la bolsa y la cinta de la sabana izquierdos:
bolsadedormirconsabanae

Uploaded with ImageShack.us

Y un pasacorrea en el fondo del interior ajuste con la cinta inferior de la sabana (la bolsa esta dada vuelta nuevamente para mejor vista):
bolsadedormirconsabanaeb

Uploaded with ImageShack.us
bolsadedormirconsabanae

Uploaded with ImageShack.us

No puedo decir que este modelo de sabana se uso en Malvinas porque nunca la vi en las fotos ni siquiera la tuve provista en el SMO en el '83, pero el diseño de la bolsa y la O/C demuestran que es anterior al conflicto, y un inteligente y comodo accesorio para el usuario de la bolsa sarcofago.

Mi equipo se completa con una colcheta clasica, de la que solo adjunto foto de la O/C:
colchonetaea

Uploaded with ImageShack.us

Data: las sabanas para bolsa de dormir estan a la venta en Rampezzotti, tiene un piloncito, estanteria de EstanMetal a la derecha arriba...

Abrazo. Gus
 
Top
view post Posted on 5/8/2012, 14:58
Avatar

Advanced Member

Group:
Administrator
Posts:
4,103
Location:
España

Status:


Excelente comprobación y muy sabia tu madre Gus, muchas gracias por la demostración.

Abrazo.
Nacho
 
Top
view post Posted on 5/8/2012, 15:08
Avatar

Member

Group:
Member
Posts:
588
Location:
Ituzaingo, Pcia de Buenos Aires, Republica Argentina

Status:


;)
 
Top
43 replies since 29/7/2012, 22:04   2811 views
  Share